Viernes 4 de noviembre de 2022.- Con el objetivo de promover la autonomía económica de las mujeres, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), en coordinación con Salud y Bienestar Comunitario A.C. (Sabic), llevó a cabo el taller Productivo para el Emprendimiento de Mujeres.

Las asistentes aprendieron a elaborar productos terapéuticos como parte de las actividades de la estrategia sociocultural “Entre Nosotras Vivamos el Centro”, cuyo objetivo es favorecer la convivencia comunitaria entre mujeres, niñas y jóvenes a través de espacios de formación y sensibilización.

También promueve actividades relacionadas con la prevención de la violencia, el empoderamiento de las mujeres y la atención de la salud desde un enfoque alternativo.

Como parte de la estrategia se llevó a cabo el taller de preparación de productos terapéuticos al que asistieron alrededor de 30 mujeres, quienes durante siete sesiones aprendieron técnicas de preparación y elaboración de cremas, jarabes, aceites, champú y jabones a base de elementos naturales.

Este taller promueve la autonomía económica de las mujeres en un espacio de aprendizaje, intercambio de saberes y apoyo, ya que la violencia económica es una de las razones más frecuentes por las que a las mujeres les cuesta salir de los ciclos de violencia, explicó Brissa Maltos, coordinadora de Prevención del IMM.

De acuerdo con el Diccionario de Género elaborado por el Instituto Municipal de las Mujeres, la violencia económica es toda acción u omisión que hace una persona y afecta la supervivencia económica de las mujeres y se puede desarrollar en el ámbito familiar cuando hay un control de los ingresos y gastos económicos o la prohibición de adquirirlos de manera autónoma.

Por ello, desde el IMM se crean espacios que priorizan la participación de las mujeres en la actividad económica, fortalecen sus habilidades, contribuyen a la igualdad de género y la prevención de la violencia.