Si eres aficionado a WWE, probablemente te resulte familiar el nombre del Valle de la Muerte, uno de los lugares más inhóspitos de la tierra de donde proviene The Undertaker. Bueno, ese sitio en Estados Unidos vivió un extraño fenómeno a causa del sismo del 19 de septiembre en México, que tuvo una magnitud de 7.7 según el Sismológico Nacional.

Conocido así por sus extremas temperaturas que lo hacen prácticamente imposible de habitar, el Valle de la Muerte es un desierto en California que, increíblemente, sufrió un tsunami a causa del temblor del 19S en la capital mexicana.

Sismo del 19S y un tsunami en el desierto

De acuerdo a la agencia AFP, el poderoso sismo que sacudió a nuestro país esta semana también fue sentido en tierras lejanas, provocando lo que ha sido denominado como un “tsunami en el desierto” del Valle de la Muerte.

Olas de hasta 1.2 metros se agitaron en la caverna Hoyo del Diablo, esto 22 minutos después de que el terremoto se sintiera en México el lunes, en un episodio capturado por las cámaras.

La energía sísmica recorrió 2 mil 400 kilómetros a través de la corteza terrestre hasta llegar a esta caverna de piedra caliza en el estado de Nevada que alberga una piscina geotérmica.

El fenómeno revolvió sedimentos y piedras en la piscina, sorprendiendo a sus residentes, los pequeños peces cyprinodon diabolis. Los ejemplares de esa rara especie se alimentan con las algas que crecen en las profundidades de la caverna y parecen haber salido ilesos.

El sismo de magnitud 7.7 del lunes fue seguido por una fuerte réplica de 6.9 la madrigada de este jueves, que disparó la alerta sísmica en la Ciudad de México y también se sintió en otros estados como Colima, Michoacán, Jalisco y Nayarit, reportándose al momento el deceso de un par de personas.