Una propuesta para colocar una escultura del empresario y ex Presidente Municipal de Juárez, Jaime Bermúdez Cuarón en la avenida de Las Industrias y Tomás Fernández, fue presentada este día a la Comisión Edilicia de Nomenclatura y Patrimonio Cultural.
En sesión ordinaria de esa cartera edilicia que coordina la regidora Austria Galindo Rodríguez, en la que participaron las regidoras Patricia Mendoza Rodríguez y Tania Maldonado Garduño, se dictaminó también los proyectos de Reforma al Reglamento de Nomenclatura y Monumentos y de creación del Reglamento para la Protección del Patrimonio Cultural, que serán presentados al Consejo de Nomenclatura para su análisis.
La regidora Tania Maldonado Garduño presentó una propuesta gestionada por la familia de Jaime Bermúdez Cuarón, acompañada del proyecto y la reseña del empresario que nació en 1923 y falleció el 25 de junio del 2008 en esta ciudad.
Maldonado Garduño indicó que la familia se haría cargo de los gastos que genere la instalación una vez que el Cabildo autorice.
“No vamos a requerir presupuesto, todo se va a cubrir por parte de la familia, nada más que se dictamine y el Cabildo lo vote”, dijo.
Se propone que la instalación sea en la avenida de las Industrias y Tomás Fernández, justo en la esquina donde se encuentra una gasolinera, con base de piedra y áreas verdes artificiales, explicó.
La semblanza presentada a la Comisión de Nomenclatura señala que la figura de Jaime Bermúdez Cuarón tiene una relevancia que ha traspasado fronteras y dejado huella imborrable en su tierra Ciudad Juárez,
Fue visionario no solo en el ámbito empresarial, sino a su paso por la política cuando fue electo Presidente Municipal de esta frontera para el periodo 1986-1989, donde dejó obras que son importantes para la ciudad.
En economía, la industria maquiladora que ha convertido a Ciudad Juárez en una de las más importantes economías del país, fue impulsada por Bermúdez Cuarón sorteando una serie de obstáculos burocráticos y culturales en su época para lograr el establecimiento del primer parque industrial en el que se estableció la empresa RCA, la primera en su tipo en Ciudad Juárez, posteriormente vendrían Coilcraft, Hatch, Vestamenx y Acapulco.
Este modelo maquilador es el utilizado hoy en día por países como Japón y China; especialistas en este ramo reconocen su origen en el modelo implementado en Ciudad Juárez por Jaime Bermúdez Cuáron.
Presidente de la Cámara Nacional de Comercio y de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Bermúdez fue un promotor de Ciudad Juárez para atraer la inversión extranjera y es considerado como un hombre visionario por quienes lo conocieron, se reseña en el documento presentado al Ayuntamiento.
La escultura a colocar se encuentra actualmente en resguardo del Municipio.