La Comisión Edilicia de Educación y Cultura acordó este día presentar un acuerdo al Cabildo para solicitar la flexibilización de los requisitos para acceder a las becas que otorga el Gobierno Municipal a los estudiantes de educación básica.
En sesión ordinaria de esa cartera que coordina el regidor Jorge Bueno Quiroz, participaron en el análisis de la propuesta las regidoras Patricia Mendoza Rodríguez y Austria Galindo Rodríguez, así como la directora de Educación, Martha Aracely González Holguín.
El acuerdo propone considerar el promedio de calificación mínimo a 7 y flexibilizar el requisito del comprobante de domicilio que en anteriores convocatorias se pide que este a nombre de cualquiera de los padres de familia, pero al no estarlo provoca que los estudiantes no puedan acceder al beneficio.
El regidor Jorge Bueno indicó que bajar el promedio de aprovechamiento es una solicitud de los padres de familia que requieren que sus hijos accedan a las becas.
Los requisitos están establecidos en el manual de operaciones de la Dirección General de Educación, que establece otorgar las becas a los solicitantes que hagan el mayor esfuerzo y obtengan promedios de 9 y 10, explicó la directora de Educación.
Sin embargo, la dependencia está trabajando en la actualización del manual para consolidar las denominadas becas de Equidad Social propuestas por la actual administración municipal 2021-2024 para apoyar a quienes las requieren.
Martha Aracely González explicó que el Municipio entrega también becas a familias que tienen varios hijos, mientras que los estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales no requieren presentar ningún promedio.

“Se entrega una beca por hijo, si tiene 4 hijos, en la primera etapa al primero, en la segunda al segundo sucesivamente. En cada entrega de becas se entrega a un hijo beneficiario diferente”, añadió.
Sin embargo, señaló que la Comisión Edilicia puede especificar en el acuerdo que presente al Cabildo un criterio más claro y flexible.
La directora de Educación informó a la Comisión que la cuarta convocatoria del año para que los estudiantes presenten solicitudes será lanzada el 4 de octubre para entregar las becas el próximo mes de diciembre. Se tiene previsto entregar 4,534 becas.
En la reunión de la Comisión también fueron analizadas solicitudes de apoyo a grupos culturales y educativos que representarán a Ciudad Juárez en eventos nacionales e internacionales.