De manera preliminar se señaló que el incidente fue ocasionado por una retroexcavadora que golpeó accidentalmente una tubería de gas etano y provocó una fuga; sin embargo, esta versión no ha sido confirmada.

Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo).– Una explosión en un área perteneciente a la estación Paredón de Petróleos Mexicanos (Pemex) ocurrió esta tarde en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, por lo que se tuvo que evacuar al personal y movilizar a cuerpos de emergencia de la zona. Pemex informó horas más tarde que por este suceso no se registró alguna persona lesionada.

La explosión ocurrió un ducto de gas etano en la batería de Paredón. Según un comunicado de Pemex, el ducto afectado fue un etanoducto de 24 pulgadas que va de Ciudad Pemex a Cangrejera. El suceso ocurrió luego de que una excavadora de una contratista golpeara de manera accidental el ducto, lo que provocó una fuga de gas etano.

“Pemex informa que a solicitud del propietario del área para realizar una Zanja Fluvial en el Cruce de Mezcalapa (lado Paredón, 500 metros) en Huimanguillo, Tabasco, debido a las afectaciones causadas por las fuertes lluvias que dañaron el terreno, al ejecutar los trabajos, una excavadora golpeó de manera accidental un ducto, lo que provocó la fuga de gas etano que desató el conato de fuego”, se lee en el boletín.

Además, se descartó riesgo a la población, puesto que las viviendas más cercanas se encuentran a una distancia de aproximadamente dos kilómetros. Lo más cercano sería la empresa Tecnotabla, donde también se evacuó a los empleados.
Horas más tarde, en su comunicado, Petróleos Mexicanos detalló que no se reportó ningún daño a personas, instalaciones o a la comunidad aledaña.