*Ciudad Juárez, Chih.- *En conmemoración al día nacional de protección civil, el Poder Judicial a través de la Dirección de Seguridad Interna y la Unidad de Gestión Ambiental y Seguridad Laboral realizo este ejercicio preventivo en el Centro de Justicia de la Capital, INFORAJ, Instituto de Defensoría, Juzgados Civiles , Familiares y Penales de Ciudad Juárez además del Centro de Convivencia Familiar.

El operativo en la frontera fue encabezado por la Mgda. Myriam Hernández, Presidente del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, quien en conjunto con los brigadistas capacitados evacuaron las diferentes áreas de trabajo para finalmente reunirse con los encargados en el puesto de mando de Ciudad Judicial, mismo que en una situación real serviría para recabar la información necesaria para la correcta toma de decisiones y salvaguardar la integridad del personal y de la ciudadanía en general.

Esta actividad se realizó en conjunto con Protección Civil Estatal en cumplimiento a diversas regulaciones nacionales e internacionales, que señalan la necesidad de capacitación al personal en caso de una emergencia; la actividad fue realizada de manera simultánea en los lugares citados a las 11 de la mañana en los distritos judiciales Bravos y Morelos, mismos que registran el mayor flujo de personal y usuarios.

A la fecha se han capacitado a 80 brigadistas en Juárez y 120 en Chihuahua, en temas como evacuación de inmuebles, primeros auxilios, búsqueda y rescate, prevención de incendios, entre otros temas relacionados con protección civil. Las capacitaciones han sido con el apoyo de los departamentos de Protección Civil Estatal y Protección Civil Zona Norte y serán replicadas en el resto del estado con el objetivo de realizar futuros simulacros de evacuación en el resto de los distritos.

Posterior a la evaluación se realizaron recorridos por los edificios en compañía de personal de bomberos y protección civil, para constatar que no hubiera daños estructurales en los inmuebles y realizada la supervisión se procedió a informar a los brigadistas para que los empleados regresaran a sus lugares de trabajo, después de que se dictaminarse que no había riesgo alguno.

En todo momento se especificó que la actividad era un simulacro de una posible eventualidad, en este caso por sismo, acatando el personal correctamente los protocolos instaurados previamente en base al análisis de riesgos realizados por la Unidad de Gestión Ambiental y Seguridad Laboral, en coordinación con la Dirección de Seguridad Interna y departamentos operativos.