Una propuesta para integrar a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal el Centro Municipal para la Atención y Trabajo con Hombres y Masculinidades (CEMATH), fue presentada hoy a la Comisión Edilicia de la Mujer y Equidad de Género por el maestro Alejandro Anguiano, del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM).
En sesión ordinaria de esa cartera edilicia coordinada por la regidora Patricia Mendoza Rodríguez, fue presentado el CEMATH, el enfoque y perspectivas para su implementación.
La propuesta presentada a las integrantes de la Comisión Edilicia busca la consolidación de una política pública que considere a los hombres en el trabajo por la igualdad y la prevención de la violencia.
Para cumplir ese objetivo, Anguiano planteó generar una propuesta de modificación o adicción que garantice el cumplimiento del programa socio-psico-reeducativo en los hombres que son canalizados por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal al CEMATH, que inició operaciones en un espacio que le asignaron en la estación de Policía Riberas del Bravo.
La propuesta incluye desarrollar los mecanismos y las modificaciones necesarias para que el Sistema Municipal de Justicia Cívica canalice al CEMAT a los hombres en los que identifique factores de riesgo para el ejercicio de violencia en el contexto de las relaciones familiares.
También integrar formalmente al CEMATH en la estructura administrativa de la Policía Municipal e incluir en las facultades del Instituto Municipal de las Mujeres la supervisión y monitoreo de los programas municipales que trabajen con hombres, con el objetivo de garantizar la perspectiva de género en su diseño y en su implementación
El CEMATH fue inaugurado hace algunas semanas en el suroriente de la ciudad, señaló Anguiano.
“Este proyecto surge en el marco de la estrategia municipal para la atención y prevención de la violencia familiar”, dijo.
Explicó que el Centro atiende dos premisas fundamentales que se consideran importantes. La primera es que existe una conexión entre la violencia contra las mujeres ejercidas por los hombres y la forma en que estos aprenden, viven y ejercen las normas acerca de la masculinidad; la segunda busca prevenir la violencia hacia las mujeres y la desigualdad, por lo que se requiere trabajar también con los hombres.
Indicó que el CEMATH surge en el marco de una estrategia municipal y se articula y coordina entre el Instituto Municipal de las Mujeres, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio.
El programa plantea cambios en las actitudes, las creencias y las normas, estrategias que a través de la sensibilización en las comunidades pongan en entredicho y generen un cuestionamiento de las actitudes, las creencias y estereotipos que justifican la violencia en contra de mujeres, niños, niñas y adolescentes, dijo.
“Somos el primer municipio a nivel nacional que impulsa una estrategia enfocada totalmente al trabajo con hombres para prevenir violencia”, añadió.
La regidora Patricia Mendoza Rodríguez planteó a esa propuesta trabajar talleres itinerantes de masculinidades que reduzcan la violencia familiar contra mujeres, niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
En la reunión participaron las regidoras Tania Maldonado y Amparo Beltrán Ceballos, así como la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Elvira Urrutia y Antonio Salas, director de Prevención Social de la SSPM.