En la vida real, ellos fueron los protagonistas de los corridos de Los Tigres del Norte De cara a las fiestas patrias, uno de los eventos más esperados por la población es la ceremonia del Grito de Independencia, que encabezará el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Desde las primeras horas del 15 de Septiembre, 2 mil 900 policías estarán desplegados para resguardar la seguridad de quienes acudan al Grito de Independencia.

En esta ocasión, Los Tigres del Norte serán los encargados del show musical en la plancha del Zócalo. Los cantantes de “Jefe de Jefes” han señalado que darán un concierto amplio, con todos sus grandes éxitos.

El show iniciará a las 20:30 horas y se prolongará hasta las 23:00 horas tendrá lugar la ceremonia formal del Grito de Independencia, encabezada por el Presidente AMLO.

Luego del Grito, Los Tigres del Norte retomarán su concierto desde las 23:15 horas del 15 de Septiembre hasta las 00:15 horas del 16 de Septiembre.

La agrupación aseguró que cantará todos sus grandes éxitos, cosechados a lo largo de su carrera, iniciada en los años setenta.

El verdadero “Jefe de jefes”

Oriundos de Sinaloa, Los Tigres del Norte iniciaron cantando “los hechos reales de nuestro pueblo”, como lo dicen en el corrido “Jefe de Jefes”.

La canción, lanzada en el 2008, habla sobre un hombre que maneja un gran negocio, a quien “muchos grandes” le piden favores, pero que no lo busca el gobierno.

El título de la canción proviene del apodo del fundador del cártel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo, quien gozó de dinero y poder en la década de los ochenta.

Sin embargo, Félix Gallardo fue capturado por la muerte del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena. Por el mismo caso también cayeron sus socios, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo.

En el corrido de “Jefe de jefes” dice: “muchos pollos que apenas nacieron, ya se quieren pelear con el gallo” y se refieren a la rivalidad que Félix Gallardo tenía con capos que surgían en aquel entonces, como Héctor “El Güero” Palma, quien inició como pistolero del líder del cártel de Sinaloa y luego tuvieron disputas.

La vida de Félix Gallardo inspiró la primera temporada de “Narcos México”, una serie de Netflix.

Camelia, la texana

Pero mucho antes de “Jefe de Jefes”, Los Tigres del Norte tuvieron su gran éxito con “Contrabando y traición”, que popularizó la historia de “Camelia, la texana” en 1974.

En ese corrido se habla de como una pareja trafica drogas de México a Estados Unidos, pero “Emilio Varela” decide traicionar a “Camelia, la texana”.

El narcocorrido se escuchaba en todas las estaciones del país y gozó de tanta popularidad que llegó al cine en 1975 con la actuación de Valentín Trujillo y Ana Luisa Peluffo.

El personaje persistió en el gusto de la gente y tuvo una secuela en el cine con “El hijo de Camelia, la texana” y en el 2014, Sara Maldonado protagonizó una serie de ese personaje.

En la canción, Los Tigres del Norte sentencian que “la tración y el contrabando son cosas incompartidas”, pero más allá de eso se sabe que los corridos y narcocorridos están inspirados en un hecho y personas reales, por lo que la incógnita siempre ha sido quién era “Camelia, la texana” en la realidad.

En el 2017,  Juan Carlos Ramírez-Pimienta impartió la conferencia magistral “Camelia la texana: Los Tigres y la música al norte del norte”, con la que se analizó desde la academia al corrido.

En ese estudio se reveló que ni Camelia ni Emilio existieron, pues el compositor Ángel González hizo la canción para que las mujeres tuvieran un rol protagónico y no sólo cumplieran con ser el objeto del deseo de los narcos, como ocurría en corridos anteriores.

El Zorro de Ojinaga

Pablo Acosta Villarreal, alias “El Zorro de Ojinaga”, fue uno de los narcos más importantes a finales de los años 70 y principios de los 80.

“Él cuidaba la frontera, por ordenes del tío Sam”, dice la canción de “El Zorro de Ojinaga”, en referencia al territorio por el que traficaba Acosta Villareal en Ojinaga, Chihuahua.

zorro-ojinaga.jpg© Proporcionado por El Universal Online

“El Zorro” fue uno de los narcotraficantes que inició en el negocio criminal a Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”, junto con el tío de éste, Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”.

La serie “Narcos México”, de Netflix tiene un capítulo dedicado a la balacera en la que murió “El Zorro” en Ojinaga, que inspiró la canción de Los Tigres del Norte.

La Reina del Sur

En los últimos días, Sandra Ávila Beltrán ha señalado que demandará a Netflix y Telemundo por la serie “La Reina del Sur”.

Conocida como “La Reina del Pacífico”, Ávila Beltrán asegura que la serie está inspirada en su vida. Sin embargo, Arturo Pérez Reverte, escritor del libro “La Reina del Sur”, en el que se basa la serie, asegura que no conoce a Sandra.

reina-pacifico.jpg© Proporcionado por El Universal Online

Sandra Ávila estuvo acusada de delitos contra la salud, por lo que fue detenida en el sexenio de Felipe Calderón, a quien ella señaló de tener motivos políticos para su aprehensión. 

“La Reina del Pacífico” estuvo acusada de hacer negocios con narcotraficantes colombianos y con el cártel del Pacífico.

La historia de la “Reina del Sur” está protagonizada por “Teresa Mendoza”, a quien encarnó Kate del Castillo en la serie. El melodrama era uno de los favoritos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien al buscar a la actriz fue capturado por tercera ocasión en el 2015.

“Teresa Mendoza” era originaria de Sinaloa, como Sandra, y traficaba drogas en España, “hasta los rusos le compran es una tía muy pesada”, dice la canción de Los Tigres del Norte. 

El circo

Pero los corridos de Los Tigres del Norte no sólo han hablado de narcotraficantes, también de políticos. En 1996, lanzaron “El circo”, en donde se dice que “Entre Carlos y Raul, eran los dueños de un circo. Carlos era el domador, era el hermano mas chico. Raul el coordinador, con hambre de hacerse rico”.

El corrido está dedicado al expresidente Carlos Salinas de Gortari y su hermano, Raúl, quienes en ese momento se veían inmersos en la polémica por el asesinato de su cuñado, José Francisco Ruiz Massieu, que derivó en un escándalo mediático con una vidente de por medio y con Raúl en la cárcel.

Ruiz Massieu, esposo de su hermana Adriana, y padre de la actual senadora Claudia Ruiz Massieu, fue asesinado en un hotel de Paseo de la Reforma. 

La investigación fue muy criticada porque hubo un montaje en el que el subprocurador, Pablo Chapa Bezanilla, involucró a Francisca Zetina, conocida como “La Paca” en la finca “El Encanto”, propiedad de Raúl Salinas de Gortari en 1996, año en que salió la canción “El circo”.

Cuando ocurrió el hallazgo, Chapa Bezanilla aseguró: “¡Es Muñoz Rocha! ¡Es Muñoz Rocha!”.

Las investigaciones dieron a conocer que la osamenta en realidad era de un familiar de “La Paca” y que la PGR, a cargo de Antonio Lozano Gracia, le había pagado 4 millones de pesos a la vidente.

El entonces presidente de México Ernesto Zedillo, tuvo que destituir al procurador Lozano Gracia, por el escándalo de “La Paca”, Raúl Salinas y Chapa Bezanilla.

Sobre la canción, Jorge Hernández, el vocalista de Los Tigres del Norte ha asegurado que “los corridos siempre dicen la verdad”.