Luego de que fueron confirmados dos casos positivos de Viruela Símica en Ciudad Juárez, la Dirección de Salud del Gobierno Municipal exhorta a la comunidad fronteriza a seguir las medidas de bioseguridad necesarias para prevenir el contagio de esta enfermedad.

La doctora Daphne Santana Fernández, directora de Salud, comentó que se trata de una enfermedad causada por un virus denominado “Monkeypox”, del cual algunos animales como roedores o primates pueden ser reservorios, facilitando la supervivencia y transmisión del patógeno.

Señaló que el virus se transmite a través del contacto cercano con lesiones infectadas en la piel, el contacto de gotas respiratorias durante el acercamiento cara a cara por tiempo prolongado con una persona infectada y el contacto con superficies contaminadas con el virus o por fluidos corporales.

La funcionaria dijo que es esencial que los grupos de mayor riesgo a contraer la enfermedad se protejan utilizando cubrebocas,, evitar manipular la ropa o materiales de personas que estén infectados, así como aislar a quienes pudieran tener esta enfermedad.

Señaló que la sintomatología puede incluir fiebre repentina, dolor de cabeza, inflamación de ganglios, salpullido, dolor de espalda, cansancio y debilidad, dolor muscular y lesiones en la piel.

Comentó que en caso de que una persona presente síntomas de esta enfermedad, es necesario que acuda inmediatamente a recibir atención médica con un profesional de la salud, quien determinará el tratamiento y las medidas de contención pertinentes.