La Coordinación General de Seguridad Vial pide a la comunidad juarense respetar los cajones azules de los estacionamientos públicos, oficinas de gobierno, planteles educativos, centros y plazas comerciales, tiendas de autoservicio o corporativos, designados para personas con alguna discapacidad.

El objetivo de esta invitación es cuidar a las personas que padecen alguna discapacidad y que por motivos de trabajo o escuela, requieren moverse sobre algún vehículo motorizado, ya sea apoyado por algún familiar o por el mismo.

En la fracción 12 del Artículo 136 del Reglamento de Vialidad y Tránsito se indica que “queda prohibido estacionar por cualquier causa, los vehículos en los lugares siguientes. En zonas reservadas para personas con discapacidad o frente a rampas especiales de acceso a las banquetas diseñadas especialmente para dichas personas”.

“En caso de incumplimiento a las prevenciones de este artículo, la Coordinación General de Seguridad Vial podrá trasladar al corralón correspondiente los vehículos infractores, sin perjuicio de la multa impuesta”, señala el citado artículo.

La multa por esta infracción asciende a un pago que va de las 20 a las 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA) con que se rigen los conceptos municipales, estatales y federales.

Con el propósito de apoyar a este sector de la población en temáticas de tránsito y que a veces no tienen el acceso a estos espacios para estacionarse, Seguridad Vial emite de manera gratuita los marbetes para personas con discapacidad temporal, que tienen una durabilidad de seis meses.

Dichos marbetes temporales se colocan en el vehículo donde se transporta la persona con discapacidad y entonces el interesado puede hacer uso de los mencionados cajones azules que están designados especialmente para esta función; las placas para los vehículos que usan personas con discapacidad son emitidas por el Gobierno estatal.

Para obtener el marbete temporal para personas con discapacidad temporal en la Coordinación General de Seguridad Vial, se requiere presentarse en las oficinas de la corporación en Teófilo Borunda y Oscar Flores de 8:00 a 15:00 horas.

Los requisitos para este trámite son:
Constancia o certificado médico del padecimiento
Identificación con fotografía
Acta de nacimiento
Comprobante de domicilio vigente
Licencia de conducir de la persona discapacitada o del conductor
Tarjeta de circulación del vehículo en que se trasladará al solicitante
Presentar a la persona (indispensable) para valoración médica.

La corporación trabaja “Por una mejor cultura vial” con el fin de disminuir incidentes, crear conciencia y responsabilidad social al momento de transitar por las diversas vialidades de nuestra ciudad.