La ponente Mtra. Ismerai Betanzos Ordaz, cuenta con un posgrado en administración pública y derechos humanos además de una trayectoria de 15 años en la función pública promoviendo y diseñando políticas en favor de los pueblos indígenas.

Chihuahua, Chih.- Con el objeto de visibilizar las etnias indígenas en las diligencias jurídicas que se siguen con estos grupos, está actividad se realizó en conjunto con el Tribunal Estatal Electoral.

La Mtra. Ismerai Betanzos explicó que juzgar con perspectiva intercultural es un término reciente en el lenguaje jurídico, mencionó algunos tratados y convenios en los que México es parte y con los que se ha logrado un avance significativo en la protección a los derechos de los pueblos indígenas.

La ponente resaltó la existencia de lo elementos a considerar para la asignación de un intérprete o traductor, debido a la importancia de no sólo conocer la lengua que se habla si no identificar la variante lingüística con el objetivo de brindar un proceso legal justo y adecuado.

Resalto que a pesar de tener en cuenta la diversidad cultural en un proceso legal en el que se encuentran hombres y mujeres indígenas se debe recodar que en todo momento se privilegien los derechos humanos.

Para concluir su participación, la Mtra. Betanzos Ordaz comentó que ” Si la justicia no es intercultural, no es justicia”., reconoció el aporte que realiza el Poder Judicial del Estado al crear un área específica para promover y garantizar los derechos humanos de cualquier persona indígena que este sujeta a un proceso legal.

Al evento asistió la magistrada Roxana García, presidenta del Tribunal Estatal Electoral, la cual destacó en su mensaje ” La importancia de preservar y proteger los derechos de los pueblos indígenas, en nuestra calidad de servidores públicos”.

Por su parte la Magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Myriam Hernández, agradeció la presencia de los asistentes a la conferencia y reconoció la importancia de la resistencia y perseverancia en la lucha para el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, así como el trabajo que realizan los intérpretes y traductores que colaboran con en la institución para la impartición de justicia.

Al concluir la ponencia se hizo entrega de un reconocimiento a la Mtra. Ismerai Betanzos Ordaz por su participación con la conferencia, que fortalece los trabajos permanentes en beneficio de los indígenas inmersos en procesos legales.