El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno federal subastará un campo de golf en Bahía de Huatulco, Oaxaca, concesionado al empresario Ricardo Salinas Pliego, donde podrá participar, y los recursos obtenidos serán destinados a caminos rurales afectados por el huracán “Agatha”

Este terreno es propiedad del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y de acuerdo con un reportaje publicado en el semanario Proceso, este terreno ha dejado de ser un atractivo para el turismo y derrocha miles de litros de agua potable.

“Se está por vencer el convenio, creo que en este mes, y ya se tomó la decisión de ofrecer el campo de golf a quien tiene ahora la concesión, que es en efecto Grupo Azteca, porque como ellos tienen la concesión tienen el derecho a ser los primeros en participar, porque va haber una subasta.

“Necesitamos ese dinero para hacer los caminos en Oaxaca, va quedar ahí en Oaxaca, que todo lo que se obtenga con la subasta va ir a las autoridades de Oaxaca, sobre todo a los municipios que fueron afectados por ‘Agatha’, porque están en esa región, si de acuerdo al avalúo que se tiene que hacer, ellos no quieren participar entonces cualquier otra empresa que quiera hacerlo”, dijo el mandatario federal.

De acuerdo con la publicación, los afectados por la operación del campo de golf dado al fundador de Grupo Salinas, este terreno desperdicia alrededor de 350 mil litros de agua potable para regar el césped.

El uso de agua limpia para el campo de golf y el hecho de que sus instalaciones han dejado de ser un atractivo turístico han obligado a las asociaciones y cámaras empresariales de Huatulco a solicitar formalmente al Fonatur que no le renueve la concesión a Salinas Pliego.

“Sí, independiente, pero lo importante es eso (subasta), garantizado por derecho a quien ha mantenido el convenio que pueda participar. Sí se paga, no es este caso, es en todos los bienes, no sólo de Fonatur, todos los bienes del gobierno, estaban muy mal administrados, es lo que está sucediendo con los fines que se confiscan, que se rentaban bodegas”, añadió.