Con el objetivo de que la comunidad este informada sobre las condiciones actuales de salud en el panorama internacional, la Dirección de Salud, emitió información sobre los pormenores de la viruela símica o viruela del mono.

La doctora Daphne Santana Fernández, comentó que se trata de una enfermedad causada por un virus denominado “Monkeypox”, del cual algunos animales como roedores o primates pueden ser reservorios, facilitando la supervivencia y transmisión del patógeno.

Dijo que desde mayo del 2022 la Organización Mundial de la Salud ha recibido reportes de más de 63 países donde se han presentado casos, sin defunciones.

Por ello, es importante conocer que el virus se transmite a través del contacto cercano con lesiones infectadas en la piel, el contacto de gotas respiratorias durante el acercamiento cara a cara por tiempo prolongado, el contacto con superficies contaminadas con el virus o por fluidos corporales.

Señaló que la sintomatología puede incluir fiebre repentina, dolor de cabeza, inflamación de ganglios, sarpullido, dolor de espalda, cansancio y debilidad, dolor muscular, lesiones en la piel que evolucionan a costras.

La funcionaria dijo que es esencial que los grupos de mayor riesgo a contraer la enfermedad se protejan utilizando cubrebocas, entre ellos, las personas que tienen múltiples parejas sexuales, el personal de salud que no utiliza su equipo de protección adecuadamente y las personas que no tienen la vacuna de la viruela.