El vehículo eléctrico Quantum, que fue conducido por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), en las calles de Paz, Bolivia, es ensamblado en una de las colonias populares de Iztapalapa.

“El vehículo eléctrico boliviano Quantum estará disponible en 2023 a merced de la alianza  Quantum Motors y Potencia Industrial”, dice el canciller mexicano, quien está en una gira de trabajo por la Paz para conocer la industria del litio.

Según el funcionario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el vehículo será el más económico en México.

“Empezamos a trabajar la alianza en 2020, creamos y capitalizamos la empresa en 2021, por lo que esperamos producir los primeros vehículos eléctricos desde Iztapalapa para (México y) el mundo”, revela Roberto Gottfried, CEO y Cofundador de Megaflux Electric Drivetrains.

Este empresario mexicano en plena pandemia de Covid-19 se asoció con los fundadores de Quantum, el fabricante de automóviles en Bolivia, para competirle a los gigantes estadounidenses Tesla y Lucid Motors, así como al resto de las armadoras como Volkswagen, Toyota, General Motors y Ford. Todos ellos con presencia en México.

Los primeros vehículos eléctricos, creados para mover carga al interior de las minas en Bolivia, circularán por las calles de diferentes ciudades y comunidades de la República Mexicana a partir de julio de 2022.

El plan de los empresarios, mexicano y boliviano, es ofrecer un portafolio de vehículos eléctricos para cubrir las necesidades del mercado mexicano, que demanda triciclos para que sean mototaxis o vehículos de carga, así como pequeños vehículos personales y camiones de 40 toneladas. Esa gama de vehículos revolucionará los pueblos de México.

“Las calles en América Latina son más parecidas a las de Bombay, India, que a las de California, Estados Unidos”, suelta José Carlos Márquez Díaz, CEO de Quantum Motors.

“Entonces necesitamos un auto con esas características, además de que el salario común en América Latina es de 300 dólares mensuales”, sostiene el empresario boliviano en entrevista exclusiva Forbes México.

Los vehículos eléctricos personales fabricados por Quantum tiene un precio de 6 mil dólares y recorre 50 kilómetros por un consumo de electricidad, que costaría alrededor de 10 pesos (o casi 50 centavos de dólar).