Este día se llevó a cabo el foro Espacios y Servicios Públicos de Calidad, el primero de ocho eventos que tienen como objetivo la creación de la Carta por el Derecho a la Ciudad, un documento que busca garantizar los derechos de los ciudadanos que habitan Ciudad Juárez.

El evento, organizado por la Coordinación De Resiliencia del Municipio, en coordinación con la Dirección de Derechos Humanos, se efectuó en la sala audiovisual del edificio B, del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Con el tema central de Espacios y Servicios Públicos de Calidad, la primera ponencia estuvo a cargo de Javier Garduño, titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), quien abordó aspectos urbanos del país que ya existen y que deberían contribuir a la igualdad social, como podría ser la inversión del Impuesto Predial en los municipios, entre otros puntos.

La segunda conferencia la sustentó Sara Morales, investigadora de la UACJ, quien habló sobre las situaciones específicas que engloba la ciudad, como el hecho de ser frontera, la falta de agua, entre otros factores que podrían determinar la creación de este documento.

Señaló que para la creación de la Carta por el Derecho a la Ciudad, es necesaria la participación de los ciudadanos de todos los estratos sociales para generar un documento que persiga la igualdad y protección de derechos.

En el marco del primer foro, Verónica González, coordinadora de Resiliencia, dijo que durante la realización de estos eventos se verán temas como la libre discriminación, igualdad de género, ciudadanía inclusiva, mayor participación política, espacios de servicios públicos de calidad, economías diversas e inclusivas así como la creación de vínculos urbanos y rurales inclusivos.

“Nosotros lo que queremos es abatir la injusticia social, la desigualdad, la exclusión, el despojo, la segregación especial y en si todas las formas de discriminación; la idea es que la Carta de Derecho a la Ciudad, sea un instrumento donde se puede facilitar esta garantía”, expresó la funcionaria.

Indicó que una vez concluidos los foros se pasará en el mes de septiembre a las mesas de trabajo; en estas se reunirá a diferentes personas representantes de distintos rubros sociales para abordar los temas y recibir aportaciones que se relacionen a las particularidades de esta ciudad.