De acuerdo con información obtenida por Miriam Moreno, la privación de la libertad de José López Robles en Zacatecas se dio cuando viajaba con su familia en Valparaíso. Señalan a personas de otra etnia en la zona.

Al momento del secuestro de José López Robles, papá de Yuawi, niño de origen huichol conocido por cantar el tema ‘Movimiento Naranja’ del partido político Movimiento Ciudadano (MC), su familia lo acompañaba, por lo que ahora se encuentra bajo resguardo, de acuerdo con información de la reportera Miriam Moreno

“Poco a poco por parte de la familia nos vamos a enterar de que no es que haya salido de su domicilio y se encontrara en tránsito y no se ha presentado y no se ha reportado con la familia. Lo que sabemos es que él iba en tránsito en una camioneta con su familia, cruzando el municipio de Valparaíso, Zacatecas, cuando es interceptado por otras personas”, refirió en su intervención para “Por la Mañana” con Ciro Gómez Leyva.

Refirió además que ya se investiga el delito, además de que en la indagatoria estaría participando también el gobierno federal. Tras los hechos, la Fiscalía estatal de Zacatecas emitió una ficha de búsqueda por desaparición.

También Miriam Moreno pudo conocer que se se señala a personas de otra etnia de la zona como los responsables de la intercepción y la privación de la libertad.