Con la intención de generar un instrumento que garantice los derechos de los ciudadanos que habitan Ciudad Juárez, la Coordinación De Resiliencia del Municipio trabaja, en coordinación con la Dirección de Derechos Humanos, en la creación de la Carta de Derecho de la Ciudad.

Verónica González, coordinadora de Resiliencia, señaló que este miércoles se llevará a cabo el primero de ocho foros que se realizarán durante el mes de agosto para la creación de este documento que tiene ocho componentes básicos.

“Es el componente de libre discriminación, el de igualdad de género, ciudadanía inclusiva, mayor participación política, el quinto es una ciudad o asentamiento humano que cumpla con sus funciones sociales, el sexto es lo que veremos este miércoles sobre la mesa, los espacios de servicios públicos de calidad”, explicó.

Dijo que el séptimo componente establece que la ciudad tenga economías diversas e inclusivas y el octavo generar vínculos urbanos y rurales inclusivos, donde se proteja la biodiversidad y los hábitats naturales.

Este miércoles en el foro se hablará de Espacios y Servicios Públicos de Calidad, contando como ponentes Javier Garduño, titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), así como Sara Morales, Investigadora de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

El evento se llevará a cabo en la sala audiovisual del edificio B, del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA) de la UACJ, a partir de las 12:00 del mediodía y hasta las 2:00 de la tarde.

“Nosotros lo que queremos es abatir la injusticia social, la desigualdad, la exclusión, el despojo, la segregación especial y en si todas las formas de discriminación; la idea es que la Carta de Derecho a la Ciudad, sea un instrumento donde se puede facilitar esta garantía”, puntualizó la funcionaria.

Indicó que una vez concluidos los foros se pasará en el mes de septiembre a las mesas de trabajo; en estas se reunirá a diferentes personas representantes de distintos rubros sociales para abordar los temas y recibir aportaciones que se relacionen a las particularidades de esta ciudad.