La mayor preocupación de niños y adolescentes juarenses es la violencia, de acuerdo a los resultados de la consulta Nacional que se llevó a cabo recientemente y de la cual se tendrá el informe oficial el próximo domingo 7 de agosto.

Fueron alrededor de mil niñas, niños y adolescentes de esta frontera los que participaron en la Consulta Nacional: “Me escuchas? 2022”, coordinada por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, dijo Teresa Vargas, directora de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de DIF Municipal, quien está a cargo de la logística de la consulta Nacional en esta frontera.

Informó que el informe oficial de la consulta se dará a conocer el día 7 de este mes, pero revisiones al momento señalan la preferencia de las infancias por la convivencia y cercanía familiar, ser escuchados, dedicar tiempo al juego, así como un creciente interés por el medio ambiente, cuidado animal, la salud física y mental.

Asimismo, en los resultados los menores juarenses expresaron intranquilidad por las diferentes formas de violencias y maltrato.

La aplicación de la consulta en esta ciudad se llevó a cabo en los albergues de DIF, Centros de Atención Social y Educativo para las Familias de DIF, en Centros de Atención Infantil, así como en espacios abiertos donde concurren los niños con sus familias como el AquaDIF, el Parque Central y el parque Villahermosa.

La presidenta de la institución, Rubí Enríquez requirió la instalación de más de 20 módulos de aplicación del cuestionario en diferentes zonas de la ciudad, con la intención de que participaran la mayor cantidad posible de menores de edad.

“Los resultados van a definir la elaboración de nuevas políticas públicas en nuestra ciudad. Atenderemos de inmediato las preocupaciones de nuestras niñas, niños y adolescentes, los queremos creando, imaginando, soñando y llegando muy alto”, dijo la presidenta de DIF.

En esta encuesta nacional participaron todas las niñas, niños y adolescentes desde los 3 años de edad y hasta los 17, además de mexicanos viviendo en otros países y en situación de migración.

Se dio a conocer que los resultados de este ejercicio serán públicos y podrán ser consultados por todas las personas interesadas en los portales institucionales de DIF nacional y de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México a partir del mes de septiembre.