La Dirección de Salud del Gobierno Municipal, informó que ante cualquier caso sospechoso de Rickettsia, es esencial que los ciudadanos acudan a su unidad de salud más cerca para que sean valorados oportunamente y reciban el tratamiento indicado para este padecimiento.

La directora de Salud, Daphne Santana Fernández, explicó que la rickettsiosis es una enfermedad producida por diferentes bacterias y se transmite a los seres humanos, en general, por la mordedura de una garrapata o de otros artrópodos como las pulgas o los piojos.

Indicó que las infecciones por Ricketssia responden de forma rápida al tratamiento oportuno, sin embargo, los antibióticos indicados deben ser administrados por un médico, posterior a que se haga una valoración, pues en algunos casos esta enfermedad puede provocar la muerte.

Señaló que los síntomas más comunes de esta enfermedad son la fiebre, dolor de cabeza interno, malestar generalizado, postración, dolor muscular, así como irritación de la piel en el lugar de la mordedura.

Por lo anterior, la funcionaria hizo un llamado a la ciudadanía para que se concientice sobre la situación que se vive en la ciudad y colabore para prevenir la aparición de las garrapatas al mantener limpios sus hogares.

Además, se debe tener cuidado con las mascotas, las cuales deben ser desparasitadas cada tres meses y recibir un baño contra garrapatas.