La Dirección de Derechos Humanos del Gobierno Municipal ha recibido a 22 mujeres en situación de movilidad en el albergue municipal Kiki Romero en los últimos dos meses, que han sido retornadas de los Estados Unidos bajo el Programa Permanecer en México de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés).

“La diferencia a partir del mes de junio es que estamos recibiendo también a mujeres bajo este programa, algo extraño, porque únicamente estaban retornando a hombres que viajan solos”, informó Santiago González Reyes, titular de la dependencia.

El derechohumanista dijo que algunas mujeres son de Cuba, pero la mayoría provienen de países de Sudamérica, como son Venezuela, Ecuador, Bolivia, entre otros.

Mencionó que desde que se reanudó este programa el pasado 5 de diciembre del 2021, han recibido a más de mil 256 personas en situación de movilidad, bajo los Protocolos de Protección a Migrantes.

Explicó que el resolutivo que dio a finales de junio la Corte Suprema de los Estados Unidos para que el gobierno de Joe Biden ponga fin al programa de Protocolos de Protección al Migrante (MPP), no ha surtido ningún efecto, pues siguen retornando a migrantes por esta vía.

El programa “Permanecer en México”, también llamado “Quédate en México”, de los llamados Protocolos de Protección de los Migrantes (MPP), consiste en que los solicitantes de asilo en Estados Unidos regresen a México a esperar su proceso, hasta ser deportados a su país o ser aceptados por el gobierno norteamericano.

González Reyes dijo que el albergue, ubicado en la calle Codorniz y avenida De los Aztecas, se encuentra a un 80 por ciento de su capacidad, pues la población actualmente es de 160 migrantes, cuando se tiene espacio para dar atención hasta 200 personas.