El Banco de México advirtió a los mexicanos que el alza inflacionaria continuará al menos hasta el tercer trimestre del 2022 esperando un nivel promedio de 8.1 puntos.

Ayer el BANXICO informó del alza de 0.75 puntos quedando la tasa de interés en 7.75, sin embargo vaticinó que este índice vendría en aumento al menos hasta el tercer trimestre del 2022.

El banco central estima que la inflación tocará su pico hasta el tercer trimestre, con un nivel promedio de 8.1 por ciento, más que el 7.0 por ciento de la estimación anterior, y revisó al alza su escenario para el índice general hasta el tercer trimestre del 2023.

De acuerdo con los pronósticos, la inflación se ubicará en el cuarto trimestre de este año en 7.5 por ciento, por arriba del 6.4 por ciento de la estimación anterior. Para el índice subyacente la expectativa se ajustó de 5.9 a 6.8 por ciento. Banxico sigue estimando que el índice convergerá hacia la meta de 3 por ciento en el primer trimestre de 2024.

¿Cómo me afecta a mí la alza de tasas de intereses?

1.- Si tienes créditos (automotriz, hipotecario, nomina), te afectará en todos aquellos que estén a tasa variable, como en la tarjeta de crédito. En todos esos pasivos tendrá que pagar más. 

2.- Ahora, si tienes ahorros, es de suponerse que las instituciones financieras pagarán un mayor rendimiento en los depósitos que no estén a plazo forzoso al momento de los incrementos de las tasas de interés de referencia.