-Inaugura Maru Campos laboratorios de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en el Museo Semilla

La niñez y juventud chihuahuense cuenta con una herramienta más para su formación académica y acercamiento a las ciencias exactas, con los Laboratorios de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, espacios que esta mañana inauguró la gobernadora Maru Campos Galván, dentro del Museo Semilla.

La creación de estos laboratorios fue posible gracias a la donación de cerca de 11 millones de pesos de la Academia STEM Iberoamérica, que se dedica a transformar la educación en procesos ágiles y rápidos, en hacer la enseñanza mucho más fácil y fluida e incluso que niñas y niños puedan crear su primer robot a los 11 años y programarlo ellos mismos.

STEM significa un acrónimo que se refiere a los rubros del conocimiento como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en áreas como diseño 3D, robótica e Internet de las cosas, en las cuales se basan las innovaciones que sustentan la vida hoy en día.

Los laboratorios STEM se instalaron en la ciudad de Chihuahua en el Museo Semilla, Primaria Carmen Romano y Colegio de Bachilleres Plantel 8, mientras que en Juárez se establecieron en Cecytech 11, Cecytech 14, la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez y la Secundaria Estatal 3002.

A su arribo, la titular del Ejecutivo y las autoridades presentes realizaron un recorrido por la exposición de los temas que incluyen los laboratorios y develaron la placa alusiva a esta inauguración.

En su mensaje principalmente dirigido a las y los estudiantes presentes, la Gobernadora agradeció a la Academia STEM por la donación para este proyecto, con el cual Chihuahua no tiene nada que pedirle a otros estados, porque esto les permitirá detonar las habilidades, destrezas y aptitudes de las y los jóvenes, para que tengan un mejor trabajo y mejor ingreso.

Resaltó que la tecnología es el instrumento más indispensable en la actualidad, puesto que sin los dispositivos digitales ya no se puede entender la comunicación, la actividad empresarial y la educación misma.

Compartió que como Gobierno Estatal siempre se busca traer nuevos inversionistas a la entidas y antes solicitaban información sobre servicios públicos, infraestructura y seguridad, en cambio ahora buscan que las y los jóvenes estén bien preparados en áreas de ingenierías.

“Aquí hay mucho talento, mucha capacidad, para que traigan sus empresas y generen más y mejores empleos en nuestro estado. Por eso es muy importante que las y los jóvenes tengan el equipo y las herramientas necesarias para educarse en las tecnologías más innovadoras y que tengan acceso al mercado internacional”, señaló.

Ahondó en el tema y afirmó: “Estoy convencida de que entre nosotros hay futuros ingenieros, científicos, profesionistas que van a crear, a innovar y dejarán huella en el mundo, y nosotros como Gobierno estamos para apoyarlos”.

La mandataria estatal exhortó a los educandos a aprovechar la oportunidad que brindan la sociedad científica y a toda la red STEAMS, para que tengan educación de primer nivel y estén a la par de los países más desarrollados.

Por último, reiteró su agradecimiento a la Academia STEM por confiar en el talento de Chihuahua y refrendó el compromiso de impulsar a las nuevas generaciones.

En su intervención, María Eugenia Galván Antillón, presidenta del DIF Estatal expresó su beneplácito porque este día se cumple un sueño que se tuvo desde hace muchos meses, el de contar con laboratorios que acercaran a los jóvenes a la tecnología de punta.

Agradeció a Francisco Wilson Robles, director de Academia STEM Iberoamérica, por este donativo que será de gran beneficio para los chihuahuenses.

En su participación, Francisco Wilson Robles, director de Academia STEM Iberoamérica, indicó que esta academia se fundó hace más de 15 años y tiene como principal labor ayudar a los niños y jóvenes a alcanzar sueños.

“Lo único que necesitamos es ustedes y unas cuantas oportunidades. Decirles que la oportunidad de tener una metodología como esta, fundada en las mejores escuelas del mundo, de América, de Asia, y que han dado como resultado un cambio muy positivos en sociedades y países enteros, y estoy seguro que va a hacer un cambio en este estado”, declaró.

Indicó que la Academia escogió Chihuahua por su ubicación, ya que es el centro maquilador más importante de América Latina y porque al ser una frontera, la Gobernadora en vez de ver la migración como un problema como la mayoría de las autoridades, ella la ha visto una gran oportunidad

Felicitó a los 266 maestras y maestros que se certificaron en este proceso y reconoció el buen trabajo en equipo de la Secretaría de Educación y Deporte, de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, así como del DIF Estatal, además de la entusiasta participación del sector empresarial de esta entidad.