La regidora Karla Michaeel Escalante Ramírez propuso solicitar a la Gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván, que el estadio de beisbol de la avenida Reforma lleve el nombre de la leyenda de beisbol José “El Peluche” Peña, considerado el más grande pitcher que ha dado Ciudad Juárez, ubicado entre los mejores del mundo.
El proyecto de acuerdo, es un exhorto que fue presentado por la coordinadora de la Comisión Edilicia de Deporte y Cultura Física en la reunión previa a la sesión de Cabildo que se realizará mañana miércoles e incluido en la orden del día.
“Dicho exhorto va encaminado a que se le modifique el nombre al estadio y que se le ponga el de José “El Peluche” Peña, tomando en cuenta que es un ciudadano juarense que ha puesto en alto el nombre de nuestra ciudad y tomando en cuenta su trayectoria deportiva”, dijo Escalante Ramírez.


En el acuerdo presentado al Cabildo se reseña la trayectoria de El Peluche Peña, apodado también el “pitcher de brazo de hierro”, quien nació un 3 de diciembre de 1942 en Ciudad Juárez.
El primero de junio de 1969, a los 26 años de edad, el lanzador juarense debutó en las Grandes Ligas con el equipo Los Rojos de Cincinnati ante los Cardenales de San Luis, siendo el primer chihuahuense en trabajar en la gran carpa y el mexicano número 19, iniciando una trayectoria que lo catapultó a la fama.
En 1970 se fue con los Dodgers de Los Ángeles y alineó ahí durante 3 años. Participó en 61 juegos, pitcheó 112 entradas con un tercio, ponchó a 82 y su promedio de carreras limpias fue de 4.97. 3. Jugó 19 temporadas en la Liga Mexicana, debutó con los Tigres que en aquel entonces eran capitalinos.
El Peluche Peña Jugó 22 temporadas en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) donde alineó con varios equipos. En 490 juegos lanzó 2,589 entradas convirtiéndose en uno de los mejores lanzadores que ha dado el béisbol mexicano.
En la Liga Mexicana del Pacífico es el segundo en juegos ganados sólo superado por Vicente “Huevo” Romo; Romo ganó 182 juegos y Peña 176.
El juarense representó a México en cuatro Series del Caribe: Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y México.
Fue ingresado al salón de la fama del Deportista Juarense en 1992, al ser uno de los mejores lanzadores mexicanos en la historia del beisbol y nativo de esta Ciudad, refiere la regidora Karla Escalante en el anteproyecto presentado al Cabildo.
Señala que en Hermosillo, Sonora, se honró en 1976 al estadio local con el nombre de Héctor Espino, también chihuahuense, que se consagró como del máximo jonronero y mejor bateador mexicano de todos los tiempos; mientras que el de béisbol de los Piratas de Campeche que participa en la Liga Mexicana de Béisbol, se le asignó el nombre del beisbolista campechano Nelson Barrera Romellón.
En esta frontera, el estadio de la avenida Reforma fue construido en el sexenio del Gobierno estatal 2010-2016 y se le denominó estadio Juárez Vive, posteriormente en la administración estatal 2016-2021 se le modificó el nombre a estadio Juárez.
Ahora, en virtud de los logros obtenidos a lo largo de la carrera deportiva de José “El Peluche” Peña, la regidora Karla Michaeel Escalante Ramírez pidió al Cabildo votar mañana en su sesión ordinaria número 17, que se exhorte a la Gobernadora Constitucional del Estado de Chihuahua para que en homenaje al más grande pelotero que ha dado nuestra ciudad, al estadio de beisbol se le denomine José “El Peluche” Peña.