Juez federal de Estados Unidos emitió fallo en favor de mantener el Título 42, norma para expulsar migrantes por la pandemia apodada ‘Quédate en México’, al nuevamente bloquear un intento de Joe Biden por quitar dicha política.

El juez de distrito Robert Summerhays en el estado de Luisiana ordenó este viernes mantener la política del Título 42, la cual permite expulsar migrantes de inmediato a México por motivos de salud pública ante la pandemia de COVID-19.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, emitió recientemente orden para retirar el próximo lunes el Título 42 instaurado durante el gobierno de Donald Trump, pero la orden del juez Summerhays deja sin efecto el decreto presidencial.

Son por lo menos dos ahora las ocasiones en que jueces propinan un revés al intento de Biden por eliminar la política de deportación inmediata.

La decisión ahora emitida por el juez consta de un documento de 47 páginas donde menciona que la orden de suspensión de parte de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) del gobierno de Biden no ofrece alternativas en caso de quitar el Título 42.

El juez, quien por cierto fue nominado por Trump en el 2018, señala que quitar la política ‘Quédate en México’ provocaría a los estados -sobre todo los fronterizos como Texas o California- un daño “inmediato e irreparable” porque provocaría una mayor llegada de migrantes en las fronteras.

Esto desataría aglomeraciones en las instalaciones de migración y los servicios relacionados a otorgar asilo. También afectaría los sistemas de salud y educativo, en plena pandemia de COVID-19.

Así que ante la nueva decisión del juez, los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) deberán continuar expulsando migrantes a México o directamente a sus países de origen para prevenir brotes de COVID-19 en los refugios y sitios de detención migratoria.