Con la finalidad de evitar que las y los usuarios de plataformas y sitios en internet sean víctimas de fraude durante el programa comercial “Hot Sale”, la Fiscalía de Distrito Zona Centro, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Patrimoniales emitió las siguientes recomendaciones:
 
Verificar que la página donde se navega sea la oficial.
Instalar aplicaciones oficiales desde el gestor del sistema operativo, ya sea Android o IOS.
Revisar políticas de pago, devoluciones y promociones.
Cerciorarse que los métodos de pago estén avalados por instituciones bancarias.
Sospechar de ofertas utópicas (exageradas).
Leer las opiniones, reseñas y experiencias de usuarios antes de cerrar una compra.
Proteger los datos personales.
 
Hot Sale es un programa que incentiva el comercio electrónico en México y Latinoamérica; es impulsado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) desde hace ya casi una década y su próxima edición se efectuará del 23 al 31 de mayo de 2022.
 
De acuerdo con información de dicho organismo, sobresalen las compras por internet de viajes, electrónica y tecnología, deportes, ropa y calzado, muebles y hogar, belleza, sector automotriz, alimentos y bebidas, mascotas, entre otros.
 
Entre los beneficios de estos programas, destacan las compras sin salir de casa, sin hacer filas, los pagos mediante transacciones electrónicas; sin embargo, “es necesario detectar sitios seguros, comparar ofertas y evitar riesgos, fraudes y engaños”, indicaron los agentes de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Patrimoniales.
 
Actualmente, la Fiscalía de Distrito Zona Centro trabaja estos temas a través de la Unidad de Investigación de Delitos cometidos a través de Medios Tecnológicos y Extorsión, en coordinación con la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense.
 
En caso de ser víctima de un delito interponer una denuncia formal en la Fiscalía de Distrito Zona Centro, ubicada en la calle 25 y Teófilo Borunda en la ciudad de Chihuahua.