La picadura de este ácaro puede provocar rikettsiosis

La Dirección de Ecología hace un llamado para mantener los patios de las casas limpios, bañar con frecuencia a las mascotas y evitar la acumulación de artículos en desuso, como alternativa para prevenir la proliferación de garrapata y con ellos las enfermedades que este ácaro transmite.

La garrapatas son vectores de múltiples enfermedades, entre ellas la rikettsiosis, lo que ha causado casos críticos de este padecimiento, especialmente en niños, dijo Socorro Yesenia Anaya Retana, titular de la dependencia.

“Invitamos a la comunidad a mantener la limpieza de patios, especialmente donde viven las mascotas, ya que en los patios con mayor cantidad de tiliches y hierba es más fácil que se refugien las garrapatas y se reproduzcan buscando alimentarse de la sangre caliente de perros, gatos, gallinas, conejos y hasta del humano”, indicó.

Destacó que al mantener las casas y patios limpios se evita tener una fauna nociva de garrapatas y otros bichos, por lo que se invita a los dueños de animales a mantener los lugares limpios, a bañarlos con frecuencia y llevarlos a la veterinaria para revisión médica y un baño garrapaticida.

Las rickettsias son una colección diversa de bacterias resistentes a ciertos antibióticos, que se encuentran en garrapatas, piojos, pulgas, ácaros, niguas y mamíferos. Estos patógenos zoonóticos causan infecciones que se diseminan en la sangre a muchos órganos.