Como parte de las acciones para conmemorar el Día Mundial de la Hipertensión, la Dirección de Salud Municipal difunde entre la comunidad las medidas de cuidado que les ayudarán a prevenir, diagnosticar o controlar esta enfermedad crónica.

La directora de Salud, Daphne Santana Fernández, comentó que para el Gobierno Municipal 2021-2024, es de suma prioridad orientar a la comunidad sobre la prevención de factores de riesgo que representan una afectación a la calidad de vida.

La doctora explicó que la hipertensión arterial es una enfermedad crónica en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias, para que circule por todo el cuerpo y en México, existen aproximadamente 30 millones de personas que la padecen.

Señaló que el sobrepeso es una de las causas que pueden aumentar la presión arterial, subiendo los niveles de glucosa en la sangre, colesterol, triglicéridos y ácido úrico, dificultando que la sangre fluya por el organismo.

Por ello, destacó que es importante que los ciudadanos acudan cuando menos una vez al año a consulta con el médico general, pues esto les ayudará a detectar y tratar cualquier padecimiento que pudiera presentarse, entre ellos la presión arterial alta.

Dijo que las principales medidas para disminuir el riesgo de enfermar por esta condición es mantener medidas como la alimentación saludable rica en frutas y verduras, limitar la cantidad de sal y alcohol que se consume.

Además controlar el peso y hacer ejercicio al día cuando menos 30 minutos, así como evitar fumar o dejar el hábito del tabaquismo también ayudará a prever este riesgo.