El día de hoy se llevó a cabo un evento en las instalaciones de la Junta Local de Sanidad Vegetal la cual preside el Ingeniero Gerardo Flores Villareal, donde recibieron una donación de 40 toneladas de Zeolito por arte del Grupo AG Zeolitos, empresa que encabeza el Ingeniero Carlos Arreola.

En entrevista para Notiregion, nos comenta el Ingeniero Gerardo Flores, que el pasado 26 de marzo comenzaron a buscar alternativas para mejorar la cuestión de la escasez de agua de lluvia  y de riego; es por esto que a través de Sanidad Vegetal se envió un oficio a la empresa Grupo AG Zeolitas solicitando apoyo como una de las alternativas para mejorar la situación de falta de agua que ha afectado a muchos productores del campo por las temporadas de sequía que han azotado al estado de Chihuahua.

Por otra parte, el director de Grupo AG Zeolitas, Ing. Carlos Arreola nos comenta que se sienten honrados y agradecidos por recibir tal petición y que son varios factores lo que hay que tomar en cuenta como la calidad de suelos, la cantidad y calidad del agua y el alto costo de los fertilizantes, es por ello que se debe trabajar en conjunto con los agricultores para mejorar las condiciones de producción.

Este producto, que es un mineral, trae beneficios como el combate a la degradación de los suelos ya que se neutralizan las sales, tiene la capacidad de retener la humedad en el suelo, aportación de nutrientes y por otro lado se pueden bajar las dosis de fertilización.

Es por ello que se realiza esta donación, para apoyar a los productores y que conozcan lo beneficios de este producto para sus cultivos.

Estas toneladas serán distribuidas y se habrá de llevar a cabo el monitoreo de los resultados y de la aplicación del mismo.

¿Qué es la zeolita?

La zeolita natural es un mineral de liberación lenta natural. Las zeolitas retienen nutrientes para las plantas (como potasio, calcio, magnesio y nitrógeno en forma de amonio) dentro de la estructura del mineral i los liberan a demanda a través del intercambio iónico.
Las zeolitas también retienen agua en su estructura porosa lo que significa que la planta siempre tendrá reserva de agua y nutrientes disponible en la tierra. La combinación de estos efectos reduce el consumo de agua y de fertilizante porque se pierde menos agua por evaporación y filtración y menos fertilizante debido a la lixiviación.

¿Qué beneficios se tendría si se aplica zeolita al suelo y por qué?

La aplicación de zeolita en el suelo, reduce significativamente la cantidad de agua y el costo en fertilizantes, mediante la retención de nutrientes en la zona de las raíces. Las zeolitas forman un depósito permanente de agua, asegurando un efecto de humedad prolongada, hasta en épocas de sequedad.