Las y los regidores del Ayuntamiento de Juárez acordaron hoy someter a votación 21 propuestas en la próxima sesión de Cabildo, entre los que se encuentran declarar Gobierno Abierto a la Administración Municipal 2021-2024 que encabeza el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar.
En reunión previa a la sesión ordinaria número 16 que se celebrará el miércoles próximo, los ediles analizaron los proyectos de acuerdo, resoluciones y dictámenes de las distintas comisiones edilicias.
El acuerdo para declarar al actual Ayuntamiento como Gobierno Abierto fue propuesto por los ediles Ana Carmen Estrada García, Martha Patricia Mendoza Rodríguez y Antonio Domínguez Alderete quienes también incluyeron realizar diversas acciones como tal.


La regidora Ana Carmen Estrada explicó que el punto de acuerdo busca implementar un nuevo modelo de gestión donde la ciudadanía es la protagonista.
Indicó que la administración de Cruz Pérez Cuéllar ha implementado algunos mecanismos que la hacen ser un Gobierno Abierto.
“Tenemos todo para llevarlo a cabo, transparencia y participación ciudadana. Nos traerá muchos beneficios y seríamos el quinto municipio del País en tener un Gobierno Abierto”, añadió.
Indicó que ciudades como Tijuana, Mérida, Benito Juárez (Cancún), ya están declaradas y adoptaron el modelo de participación ciudadana que Ciudad Juárez ya tiene.
“Seríamos el primero del estado y el quinto del país en ser Gobierno Abierto. Tenemos mecanismos de participación ciudadana en varios Consejos. Vamos a seguir poniendo a las y los ciudadanos en el centro de las políticas públicas”, indicó.
En esta reunión, la Comisión de Movilidad que coordina la regidora Karla Escalante, presentó un acuerdo para que se revoquen los permisos otorgados a prestadores de servicios para extenderse o trabajar en la vía pública, obstaculizando el paso peatonal y las líneas podotáctiles, así como para instruir a los inspectores de Comercio y de la Dirección General de Desarrollo Urbano, realicen las inspecciones pertinentes.
El regidor Víctor Manuel Talamantes presentó un proyecto para exhortar al Congreso del Estado que adicione tres fracciones al artículo 26 de la Ley Estatal de Salud del Estado de Chihuahua, relativo a la integración del Consejo Estatal de Salud e incluya al Municipio de Juárez.
La Comisión de Revisión de las Enajenaciones de Terrenos Municipales presentó dictámenes para autorizar la desincorporación y enajenación a título oneroso de un predio Municipal y la solicitud de autorización de un contrato de comodato con el Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez.
La Comisión de Hacienda ingresó solicitudes para autorizar otorgar un apoyo económico a favor del Consejo de Desarrollo Económico Regional Juárez, A. C. y para autorizar un contrato multianual de arrendamiento de vehículos, para la Coordinación General de Seguridad Vial.
En la próxima sesión se analizará también una reforma al Reglamento de Aseo y Regeneración Urbana del Municipio que busca hacer efectivas las multas a predios baldíos sin limpiar.
La Comisión Revisora de Fraccionamientos y Condominios, también presentó dos dictámenes para autorizar el Conjunto Habitacional en Régimen de Propiedad en Condominio a denominarse Condominio El Dorado y el fraccionamiento Villa Natura.
En asuntos generales los regidores analizaron acuerdos presentados por la Comisión para la Atención a las Personas Mayores, para solicitar al Presidente Municipal y exhortar a la persona titular del Ejecutivo Estatal, a que desarrollen e implemente las acciones necesarias para garantizar un trato preferencial a las personas mayores, en los procesos, tramites y en el servicio público.
El regidor Héctor Hugo Avitia Arellanes, incluyó otra propuesta para instruir al Secretario de Seguridad Publica, a que realicen recorridos en las inmediaciones de los planteles educativos de la ciudad.
Otros exhortos presentados son exhortos al CBTis 128 para permitir que el equipo Jaguares sigan usando canchas y una solicitud de información al SAT, además de una solicitud de recursos de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo para ofrecer recorridos turísticos gratuitos a los visitantes.