La Comisión Edilicia de Desarrollo Rural analizó propuestas para impulsar y gestionar programas de apoyo a la zona rural del municipio.
En sesión ordinaria coordinada por la regidora Mayra Karina Castillo Tapia y en la que participaron el regidor Jorge Gutiérrez Casas y la regidora Martha Patricia Mendoza Rodríguez, también asistió el director de Desarrollo Rural, Arturo Luna Bernadac.
“Estamos buscando los incentivos para impulsar el plan de trabajo, hemos hecho tres reuniones con FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura) para impulsar 6 programas de desarrollo”, dijo la regidora Castillo.
Señaló que se busca impulsar el primer programa de apoyo para las zonas rurales municipales y el programa de agro mercados sociales y sustentables.
La regidora presentó en la reunión un informe de la primera sesión del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable de Juárez.
Señaló que en el Consejo se plantearon problemas relacionados con la búsqueda de una tarifa especial para pozos agrícolas, la gestión de un subsidio para la compra de fertilizantes y la creación de un patronato o comité para planear producción.
En esa reunión también se planteó el grave problema del agua en el campo juarense y la convocatoria para renovar la junta de Sanidad Vegetal.
Castillo indicó que en el Consejo de Desarrollo Rural se planteó la gestión para que el Municipio de Juárez sea intermediario con el Gobierno de Estados Unidos para combatir plagas en el Valle de Juárez, asunto que la Comisión que preside impulsará.
“Es viceversa, la mosca blanca cruza la frontera en ambos sentidos y debe combatirse de ambos lados de la frontera”, dijo el director de Desarrollo Rural, Arturo Luna.
En la Comisión se acordó solicitar una reunión con el nuevo secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Mauro Parada Muñoz.