Este pasado domingo, concluyo con éxito el festival de pueblos originarios Napawika Omowaba, (Celebremos juntos), en el cual estuvieron representantes de los pueblos Otomí, Mazahua, Totonaca, Purépecha, Mixtecos, Wirrarica, Inca, Mexicas, Maya, Quechua, Aymara, Achuar, además de los originarios del estado, rarámuri, o’óba, warijó y odamí.

Para concluir las actividades, el titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI), Enrique Rascón Carrillo, en compañía de Lauro Hinostroza, presidente del IMTAAMPAC, realizaron una pequeña ceremonia de clausura para dar por finalizadas las muestras culturales de los distintos pueblos originarios que acudieron al Napawika Omowaba.

Con gran alegría, la sociedad chihuahuense, tuvo la oportunidad de acudir durante el pasado fin de semana a adquirir los distintos productos que pusieron a la venta mujeres y hombres de pueblos y comunidades indígenas, mismas que fueron desde artesanías, textiles, medicina y comida tradicional.

Lo anterior permitirá una derrama económica positiva para las familias de las y los participantes, gracias a la comercialización de sus productos dentro de dicho encuentro.

Asimismo, también pudieron presenciar de una amplia muestra de danzas tradicionales, presentaciones artísticas y experiencias de vida de distintos hombres y mujeres que han trabajado por beneficio de los pueblos y comunidades indígenas.

Las y los participantes, acudieron de los países de Guatemala, Estados Unidos, Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú, y por parte de México, acudieron de los estados de Veracruz, Jalisco, Sinaloa, Michoacán, Estado de México y por supuesto de distintos municipios del Estado de Chihuahua, como Guachochi, Urique, Bocoyna, Chihuahua capital y Madera.

Esto mismo pretende promover y fortalecer a las culturas de los pueblos, el cual ha sido un compromiso de la actual administración, que encabeza la Gobernadora Maru Campos, en su plan de trabajo.

Con acciones como esta, el Gobierno del Estado, a través de la COEPI, trabaja para beneficio y fortaleza de la cultura de los pueblos y comunidades indígenas, a fin de buscar erradicar la deuda histórica que se tiene con ellos.