La gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por Centroamérica incluye iniciativas como la instalación de plantas de Bimbo y Maseca en El Salvador, programas sociales en Honduras y experiencias a replicar como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). 

El gobierno de Honduras tiene las esperanzas puestas en la visita del mandatario mexicano para profundizar la aplicación de programas sociales, además de que celebra que México asuma, después de décadas de abandono, su liderazgo entre los países centroamericanos.

Así, la administración de Xiomara Castro considera la presencia de López Obrador como el inicio de una nueva etapa en la relación entre ambas naciones.

La agenda es amplia, pero hay temas fundamentales como programas sociales, inversión en el sector energético y migración.

En entrevista con MILENIO, el secretario de Estado de la presidencia de HondurasRodolfo Pastor, asegura que la decisión del mandatario mexicano de voltear a ver hacia el sur es fundamental para fortalecer a la región.

“Sin duda, el hecho que le esté otorgando a Centroamérica una atención privilegiada nos llena de orgullo y gratitud y nos indica que por primera vez en mucho tiempo México le pone atención a Centroamérica, a nuestro país, a Honduras en particular. 

“Y eso nos llena de esperanza porque creemos que México tiene la capacidad y, por lo mismo, también el deber de hacer algo por mejorar las condiciones de países vecinos con quienes intercambian de maneras diversas”.

El funcionario asegura que con López Obrador, México retoma su papel como líder entre las naciones centroamericanas, además de la importancia que tiene al ser su principal socio comercial.

Desde 2019, México acordó con Honduras la puesta en marcha de los programas Sembrando Vida Jóvenes Construyendo el Futuro. Cada uno cuenta con un padrón de beneficiarios de 10 mil hondureños. A la llegada al gobierno de la presidenta Xiomara Castro, que este 7 de mayo cumple 100 días en el poder, se busca reforzarlos e incrementar el número de beneficiarios.