Durante la vigésima sexta sesión ordinaria del Consejo Consultivo Municipal del Adulto Mayor, se contó con la presencia del director de Transporte Público del Estado, Ricardo Tuda Vargas y del titular de la Oficina de Transporte en la zona norte, Luis Manuel Aguirre, para exponer el trabajo que se realiza en favor de los adultos mayores.

Este consejo, encabezado por Pablo Ortega Herrera, emitió un exhorto a la Dirección de Transporte Público del Estado, debido a que los adultos mayores y personas con discapacidad sufren discriminación por parte de los operadores del transporte urbano, además de no respetar la tarifa preferencial a la que tienen derecho como lo marca la ley.

También se pidió que se respeten los espacios asignados para los adultos mayores y personas con discapacidad en las distintas unidades, que no se lleve a personas o acompañantes ni en las escaleras de acceso, ni en los asientos preferenciales.

En respuesta, Tuda Vargas dijo que han iniciado con una serie de acciones para poner orden en el transporte público en Ciudad Juárez, donde se ha priorizado la seguridad de los pasajeros como primera instancia, ya que han ejecutado más de 600 revisiones aleatorias en las que han decomisado armas, bebidas embriagantes o sustancias prohibidas.

También se ha comenzado un operativo para las revisiones físico-mecánicas de las unidades, verificaciones ecológicas y cursos antiestrés para los operadores de transporte público impartidos por el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua (ICATECH).

Por su parte, el jefe de la Oficina de Transporte Público en la zona norte, se comprometió a que en un plazo de un mes se colocará una calcomanía especial que indicará los asientos designados para adultos mayores y personas con discapacidad en todas las unidades.

Agregó que hay mucho desorden en el transporte público, pero están trabajando para ir solucionando las problemáticas que se presentan.

Dentro de esta sesión ordinaria, también se tuvo la participación de Jesús David Limón Carrillo, que forma parte de la Secretaría de Bienestar, quien expuso el siguiente proceso de incorporación para los adultos mayores de 65 años o más que será en el mes de junio.

Dijo que se habilitarán cinco módulos en distintos puntos de la ciudad para tratar de llegar a toda la población, además de las brigadas de incorporación que hacen recorridos casa por casa.

Aclaró que este sábado 30 de abril concluye el operativo de incorporación al Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores que hayan cumplido 65 años de enero a abril.

Los requisitos son: acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP), identificación oficial vigente (credencial de elector, cartilla, cédula profesional, pasaporte, carta de identidad, credencial del Inapam), comprobante de domicilio con vigencia máxima de seis meses (luz, agua, teléfono, predial) y teléfono de contacto.

También durante esta sesión ordinaria, el Colegio de Arquitectos de Ciudad Juárez, que dirige Servando Antonio Paredes Aguilar, entregó un donativo de 125 pruebas rápidas de Covid-19 al regidor Víctor Manuel Talamantes, integrante de la Comisión Edilicia de Salud en el Cabildo de Juárez.

La sesión concluyó con una plática por Jesús Manuel García, consejero suplente de rectoría de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, con el tema: “El impacto social de los estereotipos negativos hacia los adultos mayores”.

En esta vigésima sexta sesión ordinaria del Consejo Consultivo Municipal del Adulto Mayor participaron el presidente Pablo Ortega Herrera, los regidores Alma Arredondo, Víctor Manuel Talamantes, Enrique Torres y Karla Escalante, así como los representantes de los regidores Jorge Bueno, Vanessa Mora, Tania Maldonado y Pedro Matus.

Además de representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y otras dependencias estatales y municipales, universidades y asociaciones civiles.