Supervisa Obras Públicas mediante laboratorio calidad del producto

La mezcla asfáltica que se está utilizando en Programa Transparente de Bacheo cumple con estándares de calidad y normas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo el director general de Obras Públicas, Daniel González García.

El funcionario visitó hoy la planta de RT de Juárez para supervisar la preparación y suministro de la mezcla asfáltica que es utilizada para los trabajos del Programa Transparente de Bacheo que puso en marcha el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar.

La empresa RT de Juárez se encuentra en el Kilómetro 29 de la carretera a Casas Grandes y se trata de una de las compañías que junto a Grupo Koorachi y Triturados Asfálticos del Valle de Juárez, brindan el suministro de mezcla para bacheo en el programa implementado por el Gobierno Municipal.

Durante la visita, el funcionario se encargó de verificar el proceso de elaboración de la mezcla, pues el Municipio mantiene una supervisión constante para que el material que se utilice sea de calidad y que cumpla con las normas N CMT-4-04, N-CMT 4-05-001, N CMT 4-05-002 y N CMT 4-05-004, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

González García mencionó que para mantener el control del suministro de mezcla y garantizar a los juarenses la calidad del material que se utiliza, la dependencia a su cargo realiza visitas aleatorias a las plantas de producción, en donde se toman muestras del material y se envían a laboratorio para su análisis.

Explicó que el proceso inicia todos los días a las 8:00 de la mañana con la preparación de materiales y emulsión asfáltica necesaria, los cuales se mezclan y calientan a una temperatura entre los 160 y 150 grados centígrados antes de ser suministrada a los camiones que se encargarán de trasladarla a los sectores de la ciudad que son atendidos con este programa.

El funcionario comentó que el Programa Transparente de Bacheo contempla la aplicación de 11 mil 556 toneladas de mezcla asfáltica y 41 mil 928 litros de liga con emulsión asfáltica, en las seis zonas en que fue dividida la ciudad para tener un mejor control del avance del proyecto.

Además, precisó que cada una de las empresas será responsable de proporcionar 3 mil 852 toneladas de mezcla asfáltica y 13 mil 976 litros de liga con emulsión asfáltica.

Señaló que en los trabajos se utiliza la mezcla de asfalto PG 76-22 modificada con polímeros, diseñada especialmente para lograr trabajos de pavimentación de muy buena calidad y durabilidad, la cual es amigable con el medio ambiente y libre de la emanación de vapores de solventes, tiene un mayor grado de adherencia, elasticidad, mayor resistencia al envejecimiento y menor susceptibilidad térmica.

Además, comentó que los asfaltos Grado PG (grado de desempeño) aumentan la resistencia de las mezclas asfálticas a la deformación y a los esfuerzos de tensión cuando está a altas temperaturas y a bajas temperaturas mejora la flexibilidad y elasticidad ayudando a que no presente grietas.