El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, firmó un convenio con el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) a fin de que los empleados municipales puedan acceder a la solicitud de créditos económicos.

El alcalde manifestó que el préstamo se podrá otorgar a cualquier trabajador del Gobierno Municipal, incluyendo en este beneficio a policías municipales y bomberos, que son quienes por su profesión tienen más dificultades para acceder a un crédito por lo riesgoso de su trabajo.

Abril Gómez López, delegada estatal del Fonacot, indicó que los trabajadores podrán acceder a un préstamo económico de hasta cuatro meses de nómina dependiendo de su antigüedad laboral, edad y la capacidad de endeudamiento

En un lapso máximo de 25 minutos se informará al solicitante el monto al que puede acceder y se indica el plazo para pagar el préstamo, ya sea en 6, 12, 24 o 30 meses.

Comentó que Fonacot mantiene una de las tasas más bajas del estado, debido a que su objetivo es apoyar a los trabajadores y a su familia.

Las tasas van desde el 8.9% especialmente para las mujeres y máximo el 17%; el crédito incluye un seguro de desempleo hasta por seis meses, detalló.

Con la firma del convenio, el Gobierno Municipal se compromete a hacer la retención vía nomina y pagar directamente a Fonacot, haciendo un historial crediticio positivo a sus trabajadores.

Desde el 2012 es obligatorio en la Ley Federal del Trabajo que las empresas estén afiliadas al Fonacot, pero también en el sector público se hace la gestión para que los municipios se afilien, a fin de que sus trabajadores puedan solicitar un crédito económico.

El Gobierno Municipal también adquirió con la firma del documento el compromiso de difundir entre personas físicas y morales de la localidad a que cumplan con la legalidad de estar afiliados a Fonacot.

La oficina de Fonacot se ubica sobre la avenida De la Raza y Adolfo López Mateos.

En la firma estuvieron Luis Villalobos, representante del Gobierno Municipal en Chihuahua y Valentín Luján Sandoval, coordinador administrativo de Fonacot en Ciudad Juárez..