SEP pone fin a los grados escolares. Conoce las 6 fases de aprendizaje que propone La Secretaría de Educación Pública (SEP), encabezada por Delfina Gómez Álvarez,anunció que plantea desaparecer  los grados escolares para sustituirlos por seis fases de aprendizaje.

De acuerdo con el Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana, la dependencia explica que la transición de grados escolares será en seis fases de aprendizaje, que divide de la siguiente manera:

Fase 1.- Educación inicial.

Fase 2.- Educación preescolar.

Fase 3. Primero y Segundo grados de Educación Primaria

Fase 4.- Tercer y Cuatro grados de Educación Primaria.

Fase 5.- Quinto y Sexto grados de Educación Primaria.

Fase 6.- Primero, Segundo y Tercer grados de Educación Secundaria

¿En qué consiste cada fase de aprendizaje?

Fase 1: De acuerdo con el documento de la SEP, la fase 1 está comprendida por la educación inicial, impartida de 0 a tres años de edad, que corresponde con la edad en que usualmente los infantes son inscritos en guarderías o cuidados maternales. La SEP establece que la fase 1 tendrá una duración de un año.

Fase 2: Esta fase de la organización curricular propuesta por la SEP corresponde a la actual educación preescolar, que comprende tres años, lo cual no modificó la dependencia.

Fase 3: A partir de esta fase de aprendizaje se combinarán algunos grados escolares, que son el primero y segundo de primaria.

Fase 4: Une al  tercero y cuarto grado de primaria 

Fase 5: La currícula propuesta por la SEP propone integrar a quinto y sexto de la educación primaria.

¿Cuanto durará la jornada escolar?

Fase 1. Educación inicial. En el caso de la inicial es de siete horas para los Centros de Atención Infantil.

Fase 2.- Educación preescolar. Se establecen tres horas.

Fases  3, 4 y 5. Que corresponden a la educación primaria, son cuatro horas y media.

Fase 6.- Primero, Segundo y Tercer grados de Educación Secundaria. Se establece un horario de siete horas. 

Esto representa que en educación inicial y secundaria se contará como mínimo con mil 400 horas lectivas anuales; en educación preescolar, 600 horas, y en primaria, 900”, señala el texto.

Asegura que en el caso de la educación secundaria, “las y los docentes que están contratados por asignatura conservarán sus derechos y la jornada laboral que han tenido hasta ahora, de acuerdo con las necesidades de cada centro educativo. Lo que se requiere es potencializar, a través de la integración, el trabajo conjunto y fortalecer la comunidad académica escolar”.

En el documento, la SEP expone que con las seis fases se dedicará mayor tiempo a los procesos cognitivos, sociales y culturales que los estudiantes requieren para el desarrollo óptimo de sus capacidades; se ofrecerán a las y los alumnos mayores posibilidades para consolidar, aplicar, integrar, modificar, profundizar, construir o acceder a nuevos saberes.