En días recientes, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) dio a conocer los siete nuevos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial o Patrimonio de la Humanidad; en este nuevo listado destacaba el Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción, en Tlaxcala, el cual se suma a un total de 35 sitios con los que cuenta nuestro país.

9 lugares Patrimonio de la Humanidad que debes visitar en México

Aquí la lista de estos sitios, poco frecuentados y hasta desconocidos, los cuales puedes visitar en nuestro país. Hay para todos los gustos. ¡Chécalos!

Monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl

Se trata de 14 monasterios que están en las laderas del volcán Popocatépetl y que se encuentran en los estados de Puebla y Morelos. Muestran un estilo arquitectónico distinto, adoptado por los misioneros para convertir a las poblaciones indígenas al catolicismo. A esta lista se sumó la catedral de Tlaxcala.

  • Morelos:
  • Convento de San Mateo Apóstol en Atlatlahuacan
  • Ex Convento de la Asunción en Cuernavaca
  • Convento de Santo Domingo de Guzmán en Hueyapan
  • Convento de Santiago Apóstol en Ocutulco
  • Convento de Santo Domingo en Oaxtepec
  • Convento de la Natividad o de la Asunción en Tepoztlán
  • Convento de Santo Domingo de Guzmán en Tetela del Vocán
  • Convento de San Juan Bautista en Tlayacapan
  • Convento de san Guillermo en Totolpan
  • Convento de San Juan Bautista en Yecapixtla
  • Convento de la Inmaculada Concepción en Zacualpan de Amilpas
  • Puebla:
  • Convento de San Francisco de Así en San Andrés Calpan
  • Convento de san Miguel Arcángel en Huejotzingo
  • Convento de la Asunción de Nuestra Señora en Tochimilco

Pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco

Se hallan en la Reserva de El Vizcaíno en Baja California Sur, en el municipio de Mulegé. Las pinturas se mantienen bien conservadas gracias al clima seco. En estas pinturas se observan representaciones humanas, de flora, fauna y figuras geométricas. Una de las pinturas rupestres más antiguas se halla en la Ceuva de San Borjitas con una antigüedad de 7 mil 500 años. Por eso forma parte de esta lista de Patrimonio de la Humanidad.

Ciudad histórica fortificada de Campeche

Esta ciudad portuaria, de las pocas de América, conserva las murallas y el sistema de fortificación que en el siglo XVII y XVIII erigieron los españoles para resguardarse de los ataques de corsarios y piratas.

Zona de monumentos históricos de Tlacotalpan

Este sitio, localizado en la costa del Golfo de México, en el estado de Veracruz, es otro de los rincones considerados como Patrimonio de la Humanidad, pues esta antigua ciudad pluvial fue fundada por los españoles y conserva su estilo colonial; se caracteriza por sus coloridas construcciones.

Misiones franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro

Las Misiones franciscanas de la Sierra Gorda también forman parte del Patrimonio de la Humanidad, se trata de construcciones del siglo XVII, de la última etapa de la evangelización en México y que, de acuerdo con la Unesco, “se convirtieron en un elemento de referencia para la prosecución de la evangelización en California, Arizona y Texas”.

Casa-Taller Luis Barragán

Ubicada en el barrio de Tacubaya, en la CDMX, la Casa-Taller Luis Barragán es un de los sitios considerados dentro del Patrimonio de la Humanidad; el edificio tiene mil 161 metros cuadrados, cuenta con una planta baja, dos plantas superiores y un pequeño jardín. Fue escogida por sus planteamientos arquitectónicos que marcaron tendencia en el siglo XX. Luis Barragán es un ícono de la arquitectura por su manejo de espacio, la utilización de materiales y los colores.

Camino Real de Tierra Adentro

Esta ruta, también conocida como Camino de la Plata, forma parte de los sitios que son Patrimonio de la Humanidad, y era utilizado para llevar la plata que se extraía de las minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí. Si bien estaba ligado a la minería, promovió vínculos culturales entre la cultura hispánica y las de América. Según algunos estudios, esta ruta comercial,  de unos 2 mil 560 kilómetros, unió la Ciudad de México con Santa Fe y abarca los territorios de los estados de Durango, Chihuahua, Zacatecas. San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Estado de México, Hidalgo y CDMX.

Sistema hidráulico del acueducto del Padre Tembleque

El Sistema Hidráulico del acueducto del Padre Tembleque se construyó en el siglo XVI, otra muestra más de los lugares en México que son Patrimonio de la Humanidad; se edificó para captación de agua y fuentes que cuentan con una red de canales, depósitos y acueductos. El proyecto se realizó por iniciativa del franciscano Francisco de Tembleque. Abarca los municipios de Nopaltepec, Axapusco y Otumba, en el Estado de México, y Zempoala, en el estado de Hidalgo.     

Valle de Tehuacán-Cuicatlán

De acuerdo con la página de la Unesco, el Valle de Tehuacán-Cuicatlán es la zona árida o semiárida con mayor diversidad biológica de toda América del Norte; destaca principalmente por su zona de cactus, una especie botánica en peligro de extinción. “El sitio alberga en particular los bosques de cactáceas columnares más densos del planeta, que modelan un paisaje único conformado también por la presencia de magueyes, yucas y encinas”. Sin duda otro de los lugares Patrimonio de la Humanidad que vale la pena visitar, se encuentra en los límites del estado de Puebla y Oaxaca.

Proporcionado por #UNOTV