Este miércoles sorprendió la decisión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco de eliminar a la zona portuaria de Liverpool (Reino Unido) de su lista de patrimonio protegido al considerar que el desarrollo urbanístico en la zona supone una “pérdida de cualidades irreversible”.

El comité, convocado en la ciudad china de Fuzhou, votó a favor de la exclusión de la denominada oficialmente “Ciudad Marítima y Mercantil” de Liverpool, esta es la tercera ocasión en la historia en la que la Unesco elimina un sitio de su lista.

Anteriormente, el valle del Elba, en Alemania y el Santuario del Oryx árabe, en Omán habían sido excluidas.

La zona portuaria de Liverpool había sido incluida en la lista en 2004 y, ocho años después, añadida también al listado de Patrimonio Mundial en Peligro ante los planes de desarrollo de la zona.

Por su parte el Ayuntamiento de Liverpool anunció que tratará de apelar la “incomprensible” y “preocupante” decisión de la Unesco de retirar el estatus de patrimonio mundial al puerto mercantil de la ciudad, en el noroeste de Inglaterra.

Fuente: Dinero en Imagen