En el acto, el Presidente Municipal ofreció apoyo para consolidar el proyecto para establecer una estación de radio indígena y un Centro Coordinador de los Pueblos Indígenas en Juárez.

El Presidente Municipal Cruz Pérez Cuéllar inauguró el primer Festival Indígena de la Frontera que celebra aquí el 39 aniversario de la emisora XETAR La Voz de la Sierra Tarahumara hoy y mañana domingo en la explanada de la avenida 16 de Septiembre y calle Mariscal en el Centro Histórico de la ciudad.


Al celebrar la organización de este evento, el alcalde se congratuló por el anuncio realizado en el mismo acto por Luis Leonardo Padilla Chavira, jefe de la Radiodifusora Cultural Indígena XETAR La Voz de la Sierra Tarahumara, quien dio a conocer el proyecto para establecer aquí una estación de radio indígena y un Centro Coordinador de los Pueblos Indígenas.
“Me da gusto ser parte de esta celebración y más gusto me da lo que nos ha dicho Leonardo de tener la posibilidad de tener en Ciudad Juárez una estación de radio indígena porque Ciudad Juárez es un gran mosaico cultural nacional, aquí hay gente de todo el país y de varias partes”, dijo.
Pérez Cuéllar ofreció apoyar la iniciativa solicitada por los integrantes de las comunidades de pueblos originarios asentadas en Juárez.
“Lo que podamos contribuir para que esto sea una realidad cuenten con nosotros, No sería complicado poner una antena, el contribuir para que esto se lleve a cabo y tenemos los recursos para hacerlo y cuenten con nosotros”, dijo.
Señaló que el Ayuntamiento 2021-2024 está desarrollando un proyecto de rescate del Centro Histórico que busca que se convierta en referente de todo el mosaico cultural que integra Ciudad Juárez.
En la inauguración del Festival Indígena de la Frontera, el Presidente Municipal estuvo acompañado por sus hijos Cruz y Carolina, así como la coordinadora de Asesores, Daniela González Lara, la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Verónica Corchado
En el acto, Luis Leonardo Padilla Chavira, jefe de la Radiodifusora Cultural Indígena XETAR La Voz de la Sierra Tarahumara, agradeció a nombre del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas el apoyo del Municipio.
También recordó la importancia de la XETAR, La Voz de la Sierra Tarahumara que tiene su sede en Guachochi y celebra su aniversario número 39 de llevar contenidos que generan pertenencia y orgullo a los pueblos indígenas y reveló el proyecto para establecerse en Ciudad Juárez también.
“Nuestros hermanos indígenas en Ciudad Juárez, Chihuahua han tenido a bien organizarse para pedirle al Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas este proyecto que les voy a comentar, al presidente Andrés Manuel López Obrador, han pedido una radiodifusora cultural indígena, no solamente la XETAR en Chihuahua. Si bien lo autorizan Ciudad Juárez podría contar con esta radio y un Centro Coordinador de los Pueblos Indígenas”, apuntó.