• Garantiza Gobierno del Estado acceso a la doble nacionalidad a nacidos en Estados Unidos con entrega de actas

En el marco de su visita Ciudad Juárez, la gobernadora del Estado, Maru Campos Galván, llevó a cabo la entrega simbólica de actas que garantizan la doble nacionalidad de 925 beneficiarios nacidos en Estados Unido con padre mexicanos, para que así puedan ejercer al Derecho de Identidad dentro del territorio mexicano.

En presencia del Representante del Estatal en la Zona Norte, Oscar Ibáñez Hernández; el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno; Rafael Corral Valverde, director del Registro Civil y el presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuellar y Carlos Calleros; representante de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en Juárez; la Gobernadora Maru Campos hizo la entrega de estas actas a nacidos en Estados Unidos con padres mexicanos en situación de retorno voluntario a México o repatriación que buscan a la vida social y económica en nuestro país.

Este beneficio, además de la entrega del acta de doble nacionalidad, elimina el requisito de apostilla, traducción y pago de derechos al beneficiario, además de recibir la primera acta sin costo para que pueda tener un documento de inscripción en México para garantizar su derecho a la identidad.

En su mensaje, la gobernadora Maru Campos, reconoció y agradeció la disposición del consulado por seguir trabajando por el bien de nuestros paisanos. Campos Galván destacó que esta administración estatal, ha expresado su permanente compromiso para atender las necesidades reales de la ciudadanía, como es el caso, la necesidad de contar con un trámite ágil y accesible para que todos los mexicanos nacidos en el extranjero, cuenten con sus papeles en orden.

Asimismo, la titular del Ejecutivo, hizo mención que de las mil 548 solicitudes recibidas para el programa “Soy México”, 925 pertenecen a Ciudad Juárez, para que la máquina burocrática nunca sea un obstáculo para el desarrollo de todas las personas, por la que el Gobierno del Estado trabajar en encontrar siempre las maneras de agilizar los procesos y los trámites para que estos sean eficientes.

“Cómo chihuahuenses, nos encontramos profundamente orgullosos de esta comunidad fronteriza, de los que la componen y de su riqueza cultural que nos alimenta a todo el Estado, y seguiremos trabajando para brindarles el gobierno que merecen”, finalizó la Gobernadora.

Finalmente el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno, destacó el apoyo del Gobierno Federal al permitir el acceso del Gobierno del Estado a las actas de nacimiento americanas para liberar el requisito del apostillado, Jáuregui concluyó que con esta coordinación se brinda un trámite rápido y eficaz para que quienes tramiten este documento el cual se otorga de manera gratuita y permite regularizar su situación de identidad.