El programa intervendrá en diferentes puntos estratégicos del estado, que son considerados como prioritarios

La Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito firmó con vecinos de colonias de la zona norte de la ciudad de Chihuahua, el acta constitutiva para la creación de la primera Red de Seguridad Ciudadana, que promueve la participación de la sociedad en acciones enfocadas a disminuir los índices delictivos.

La primera mesa de trabajo se efectuó con representantes de la comunidad “Pistolas” Meneses, que integran habitantes de las colonias Niños Héroes, Juan Güereca, Magisterial Solidaridad y Vicente Güereca, voluntarios, una asociación civil, negocios de distintos giros y representantes de escuelas del nivel básico.

Este esquema de seguridad tiene como objetivo la implementación de mecanismos de participación ciudadana, además promueve una intervención estratégica con un programa de seguimiento para realizar acciones focalizadas en coordinación con la comunidad.

La medida provocará que estos esfuerzos generen resultados favorables, que incidirán en la mejora de la seguridad de la población.
 
Los asistentes abordaron las principales problemáticas que aquejan a las y los vecinos, e intercambiaron puntos de vista para buscar soluciones integrales a las mismas.

En la intervención estratégica se tomarán en cuenta las zonas prioritarias para la implementación de programas que fomenten la seguridad ciudadana, con lo que se busca disminuir los altos índices delictivos y los factores de riesgo. 

Rosa Isela Gaytán Díaz, titular de la Subsecretaría, informó que como parte de las acciones, se puso en funcionamiento el “Buzón de Denuncia Segura”, en el cual toda la comunidad podrá realizar denuncias y gestiones sociales que serán atendidas con confidencialidad, seguridad y de manera oportuna.
 
El programa tendrá un impacto integral, incluye en las actividades a mujeres, niños, hombres, familias, adultos mayores, jóvenes, etc.

En esta primera Red de Seguridad Ciudadana participan 15 miembros activos; hay además 3 mil 500 beneficiarios directos que forman parte de la comunidad escolar y deportiva, y otros 7 mil 500 beneficiarios indirectos, que son habitantes de las colonias de la comunidad “Pistolas” Meneses.