Proyectos binacionales para desarrollar entre las ciudades de Juárez y El Paso, Texas, como la inauguración del Paseo de las Luces, una carrera pedestre, así como un encuentro entre autoridades de ambas poblaciones, fueron presentadas hoy durante la segunda reunión ordinaria de la Comisión Especial y Transitoria de Ciudades Binacionales que preside la regidora Tania Maldonado Garduño.

Mario Porras, director de Asuntos Binacionales de El Paso Community Foundation, refirió que se busca promover la vinculación entre las administraciones locales de El Paso y Ciudad Juárez, conectando a las diferentes direcciones y departamentos, para generar un intercambio de ideas para beneficio mutuo.

En primer lugar, planteó la necesidad de crear una conexión de alto diseño que conecte a los estadios y centros de convenciones de ambas ciudades, tanto para vehículos, peatones y transporte alternativo como las bicicletas y scooters.

Además, generar eventos binacionales con ambos centros de convenciones conectados, indicó.

También se presentó una solicitud para plantear una fecha de inauguración del proyecto del “Paseo de las Luces” que conecta a ambas ciudades desde la avenida Juárez hasta la calle El Paso, pues ambas administraciones crearon la parte que les correspondía, pero quedaron inconclusas algunas estructuras y nunca hubo una fecha de inauguración.

Otro de los proyectos a retomar es la carrera pedestre “Run International The U.S. – México 10 Km”, en la cual han llegado a participar más de mil corredores, la cual tendrá un trayecto amplio por varias calles y avenidas de ambas ciudades.

Todos estos proyectos se analizarán durante la celebración de un encuentro entre administraciones, donde participarán autoridades, funcionarios y regidores de ambas ciudades, que se llevaría a cabo en El Paso, Texas, con fecha por definir.

En este encuentro se podría analizar un último proyecto llamado “The Espíritu Bridges”, que consiste en mostrar la unión de ambas ciudades por más de 400 años, a través de luces de rayos láser.

En la reunión también participaron los regidores, Karla Escalante, Mireya Porras, Antonio Alderete, Jorge Gutiérrez, Alma Arredondo, Enrique Torres y Jorge Bueno Quiroz.