La Riviera Maya, quizá el destino más importante en México en la actualidad, se ha visto afectada por la violencia derivada de las disputas por el narcomenudeo y el cobro de derecho de piso, pero ahora con una agravante: las agresiones han pegado ya incluso directamente a los visitantes extranjeros, generado alertas en países como Alemania que ya advierte a sus ciudadanos de visita en Tulum y Playa del Carmen, no salir de la zona hotelera. En tanto, el alcalde de Tulum pidió apoyo de las Fuerzas Federales.

“Tulum no es como en Instagram”, fue la foto que se hizo viral justamente esta semana en las redes sociales. En tanto, la noche del miércoles se contabilizó el noveno capítulo violento en solo dos semanas en Tulum, donde murieron una turista alemana y una de la India, supuestamente en el fuego cruzado entre bandas rivales en plena zona turística en el restaurante Mini Quinta.

A principios de octubre sicarios asesinaron a un bebé de seis meses y a su padre en Akumal y días después una joven de 16 años resultó herida en una colonia irregular, cuando agresores dispararon la fachada de su vivienda de madera.

El pasado fin de semana, un hombre llegó lesionado con arma de fuego al centro de salud de Tulum, donde declaró ante las autoridades que un grupo armado intentó ejecutarlo; horas después, a plena luz del día y frente a turistas y locatarios, un hombre fue ejecutado en el estacionamiento de la Zona Arqueológica de Tulum, lugar concurrido por miles de visitantes al año.

En Playa del Carmen las cosas no son muy distintas. Apenas el pasado domingo en la Colonia Ejidal, una mujer policía fue encontrada sin vida en la cajuela de un vehículo, junto a ella otro hombre que gritaba por ayuda pero que al final, tras ser auxiliado no sobrevivió. Este fue el segundo elemento policíaco asesinado en menos de un mes en el municipio de Solidaridad.

El 10 de octubre, justo 10 días después del cambio de administración municipal, ante la presencia de turistas y locales, un elemento adscrito a la policía turística de Playa del Carmen fue ejecutado cuando un par de presuntos sicarios lo atacaron a disparos mientras hacía guardia en una caseta, en el cruce de la famosa Quinta Avenida con Avenida 38, en la zona turística de este destino.

Este último hecho ocurrió horas después de un megaoperativo donde el Ejército, Guardia Nacional, Marina, FGE y la policía estatal detuvieron a 36 narcomenudistas en la zona turística de Playa del Carmen.

La Fiscalía General del Estado precisó que esto fue resultado de“un enfrentamiento entre grupos del crimen organizado dedicados al narcomenudeo”; en entrevista con MILENIO Televisión, el presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul, reconoció que la balacera se originó cuando dos grupos se disputaban la plaza pues, el narcotráfico y el cobro de piso son dos fenómenos que se registran en ese lugar turístico, por lo que solicitó la intervención de la Guardia Nacional, la Marina y el Ejército a fin de reforzar la seguridad.

El edil, quien confirmó que ya hay un detenido, precisó que “esto fue un hecho en el que dos grupos se disputan un espacio y desgraciadamente les tocó a los comensales que estaban en el restaurante”.

Se reportaron tres lesionados de nacionalidad alemana y uno más procedente de Holanda, y también está herido uno de los agresores que fue ubicado con las cámaras del C5.

En redes sociales se difundió un video donde se mostraba a los trabajadores del restaurante auxiliando a las dos mujeres, una de ellas murió en el lugar, mientras la otra fue trasladada a una clínica particular, donde no sobrevivió.

Las áreas de seguridad en Quintana Roo contabilizan siete organizaciones delictivas que luchan por la plaza, dos de ellas con mayor poder financiero y de fuego.

De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Tulum, las carpetas de investigación por narcomenudeo se incrementaron más de mil 200 por ciento al pasar de tan sólo 6 en 2019 a 76 en 2021. Mientras los homicidios se duplicaron en un 52.3 por ciento en comparación con el 2019.

Alemania alerta de violencia a turistas

El gobierno alemán recomendó a sus ciudadanos que tengan como destino las áreas de Tulum y Playa del Carmen que no abandonen sus complejos hoteleros seguros, al advertir que “en la Riviera Maya mexicana, y en particular en Tulum y Playa del Carmen, se han producido incidentes y ataques, algunos de ellos dramáticos, en las últimas semanas, que también han afectado a viajeros alemanes, incluida una víctima mortal. Estos hechos ocurrieron en restaurantes, clubes y discotecas frecuentados por turistas”.

A través de su página web, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, pide a sus connacionales que “para el traslado desde y hacia el aeropuerto, solo se deben utilizar compañías de taxi con base en el aeropuerto o recomendadas por el hotel. Los coches de alquiler también han sido robados allí en repetidas ocasiones y, a veces, con el uso de armas de fuego”.

Aún por renovar mando único

En Quintana Roo no se ha renovado el modelo policial del Mando Único, impulsado por el gobernador Carlos Joaquín González y que perdió vigencia el pasado 30 de septiembre, con el relevo en las alcaldías y aún no se restablece a 22 días de la llegada de los nuevos alcaldes.

Al respecto, el alcalde de Tulum, Marciano Dzul, dijo también que “la coordinación en materia de seguridad entre el municipio de Tulum, el Gobierno del Estado y el Gobierno de México es necesaria”, pero aclaró que en el convenio no se dejará todo en manos del Mando Único.

También dijo a MILENIO Televisión que recibió la Dirección de Seguridad Pública con severas carencias como por ejemplo, recibió únicamente dos patrullas. “Precisamente cuando recibimos el municipio solo nos entregaron dos patrullas y hace unos días logramos que el estado nos preste seis más” para reactivar a la policía.

ledz