Estará capacitado para brindar atención a mujeres víctimas de violencia familiar y género

A la par de las funciones normales del Departamento de Seguridad Pública Municipal serán los encargados de ejercer justicia

La Diputada de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, Ilse América García Soto, presentó iniciativa con carácter de Acuerdo, a fin de exhortar a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, para que de manera coordinada con las instancias competentes en la entidad, se integre a las corporaciones policiacas el Grupo Especial Escuadrón Rosa, el cual se encargará de brindar atención a víctimas de violencia familiar y género.

Explicó la Representante Ciudadana que esta unidad será el primer respondiente arribando en un transporte exclusivo para atender este tipo de reportes. También se prevé que cuente con un área jurídica para brindar asesoría a las víctimas de violencia. Para dar seguimiento al proceso se contará con apoyo psicológico, el cual realizará las primeras entrevistas y brindará la atención necesaria para que la víctima y su familia vivan el proceso de una manera sana en el ámbito emocional.

“Es necesario mencionar que los agentes adscritos a esta unidad serán en su mayoría mujeres que cuenten con estudios profesionales en el área de psicología, derecho y criminología. Debido al aumento de reportes sobre violencia familiar, infantil y de género, considero que es necesario crear una unidad especializada que se dedique únicamente a la atención de estos reportes”, manifestó Ilse América García Soto.

En su exposición de motivos, señaló que el Grupo Especial Escuadrón Rosa, a la par de las funciones normales del Departamento de Seguridad Pública Municipal, serán los encargados de ejercer la justicia, respetando en todo momento los derechos humanos de los ciudadanos del Estado.

“Reconozco que una de las más grandes dificultades para el desarrollo de este escuadrón, es la falta de apoyo en materia económica, infraestructura y personal, ya que por el momento no se cuenta con el presupuesto suficiente para poderlo llevar a cabo en todo el Estado; es por ello que se exhorta a los antes mencionados y por la relevancia del mismo, que se turne a las comisiones para su desarrollo”, concluyó.

Es por este motivo que la Sexagésima Séptima Legislatura del H. Congreso del Estado exhorta al Fiscal General del Estado, a las y los Presidentes de las Comisiones de Seguridad Pública y Protección Civil y de Feminicidios, para que de manera coordinada con las instancias competentes en la entidad, se revise, oriente y apliquen los conocimientos, estructura e inteligencia de los cuerpos para que se pueda integrar este Escuadrón Rosa a las corporaciones de seguridad pública lo antes posible.

Finalmente, la diputada local solicitó ser incluida por esta ocasión en la mesa de trabajo y discusión de la Comisión de Feminicidiosdel Congreso del Estado.