Para reforzar la atención a pacientes pediátricos oncológicos atendidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), implementarán la estrategia “Hora Dorada”.

El doctor López Aguilar detalló que enfermeras generales y una subjefe de Enfermería son capacitadas en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI; se establecerá un convenio con IMSS Guanajuato para realizar un curso práctico de enfermera especialista oncóloga y se capacitará a médicos en el manejo de líneas vasculares para evitar infecciones en el manejo de catéteres y puertos.

Dijo que para implementar la estrategia “Hora Dorada” se generó el compromiso para contar con la dotación de antibióticos en el área de urgencias, un mecanismo de informe de abasto de medicamentos oncológicos una semana previa al tratamiento de pacientes pediátricos oncológicos, además de verificar que todos los menores estén registrados en la Aplicación de Pacientes Oncológicos (APO).

Como parte de los acuerdos de esta sesión, se realizará un censo nominal de los pacientes del Hospital General Regional No. 20 de Tijuana, Baja California, que requieren radioterapia, para llevar a cabo las gestiones pertinentes en su tratamiento.