El pasado miércoles 8 de septiembre del año 2021, en el local que ocupa la Casa de la Cultura en Nuevo Casas Grandes, se presentó oficialmente la Sociedad de Escritores Chihuahuenses “Ricardo Fernández Aguilar” a medios de comunicación y a la comunidad en general.

La escritora Reina Castro, presidenta de esta asociación, de manera formal dio el inicio en Nuevo Casas Grandes a esta asociación literaria que convoca a los amantes de las letras a manifestarse y agruparse con la finalidad de dar a conocer sus obras literarias, así como realizar actividades altruistas a beneficio de distintas causas nobles y población vulnerable de nuestro estado.

Cabe mencionar que, esta asociación tiene distintas sedes, tales como: Ciudad Chihuahua, Ciudad Juárez, Ascensión, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes, y, además, está obteniendo carácter internacional, ya que cuenta con agremiados en El Paso y Nueva York.

Todo esto con la finalidad de unir a las personas que aman las letras y están dispuestos dejar un legado en lo que tiene que ver con la escritura, la lectura del arte poético y el arte en todas sus expresiones, ya que en la mayoría de las ocasiones

quienes son escritores tienen otros dones y talentos que deben de ser utilizados para el bien de la ciudadanía.

La maestra Mirna Velázquez es la delegada de esta asociación en Nuevo Casas Grandes, y fue quien fungió como conductora de este evento.

Reina Castro, a su vez, presentó a cada uno de los integrantes en esta ciudad, mencionando sus diferentes puestos y posiciones; incluyendo al delegado en el municipio de Ascensión, el profesor Juan Soto; el escritor Isidoro Herrera, como parte del Consejo Consultivo; coordinador de Redes Sociales, Jorge Ortiz; y la coordinadora de Difusión y Comunicación, Lorena Méndez, cada uno poniendo lo mejor de su parte para lograr que esta asociación llegue a cumplir sus objetivos.

Se contó con la presencia de dos invitados especiales reconocidos en la localidad:

Sr. Jorge Payán, presidente de Solo por Ayudar NCG, A. C.

Lic. Luis Alberto Galaz Martínez, Oficial Mayor de la recién concluida administración municipal, quien realizó el brindis de honor.

Ricardo Fernández Aguilar, fue un escritor y poeta fronterizo que dejó un legado de letras y de buena voluntad en las distintas asociaciones de escritores en las que participó, así como en la comunidad juarense. Dejó una huella tanto en la escritora Reina Castro como en todas las personas que trataron con él, por ello, esta asociación le honra llevando su nombre.

La invitación para integrarse a la SECH está abierta a quienes aman escribir, a quienes aman leer y a quienes aman las distintas manifestaciones del arte.

Lorena Méndez

Coordinadora de Difusión y Comunicación

SECH “Ricardo Fernández Aguilar”.