El día de ayer el IEE dio a conocer la resolución de cómo quedará integrada la administración municipal de Nuevo Casas Grandes para el trienio 2021-2024, habiendo realizado algunas modificaciones a lo que inicialmente se había planteado, ya que el PES al haber alcanzado un 2 %  de la votación obtiene una regiduría, por lo que en base a la equidad de género al partido MC le es quitada una regiduría, mientras que en el caso de la coalición PRD-PAN, se le otorga una tercera regiduría, quedando el H. Ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes integrado de la siguiente manera

Alcaldesa Lic. Cynthia Marina Ceballos Delgado

Síndica Lic. Venus Yadira Olmos Hernández

Y los 16 regidores son:

Por PT Jesús José Coronado Magallanes, Brianda Yaneth Escárcega Escontrías, Yensi Guadalupe Chafino Cabral y Cynthia Rubio Tabares.

Por MORENA el maestro Juan Duran Arrieta, el Ing. Luis Javier Hernández, Rene Arroyos Villalobos, Antonia Ontiveros González y el Lic. Jesús Santiesteban Sandoval.

Por MC Julia Orozco Peña

Por PRI Dr. Benjamín Vargas Castillo

Por PRD Karina Zubiate Silvas y Silvia Guadalupe Orozco Estrada

Por PAN Gabriel Orozco Cázares

Por PVEM Lic. Livia Yarizdi Cruz Ramírez

Por PES Pedro Barba Martineau

A continuación, se transcribe íntegro el proyecto de resolución del IEE

PROYECTO DE RESOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA MUNICIPAL DE NUEVO CASAS GRANDES DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE CHIHUAHUA, RELATIVA A LA ASIGNACIÓN DE REGIDURÍAS DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL DEL

AYUNTAMIENTO DE NUEVO CASAS GRANDES EN EL PROCESO ELECTORAL 20202021

ANTECEDENTES

Reforma constitucional electoral federal. El diez de febrero de dos mil catorce, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral.

Expedición de la legislación secundaria. El veintitrés de mayo de dos mil quince, se realizó la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos.

Reforma a la Constitución local. Mediante decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado el ocho de agosto de dos mil quince, se reformaron y adicionaron diversos artículos de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, en materia electoral.

Reforma electoral en el Estado de Chihuahua. El veintidós de agosto de dos mil quince se publicó en el Periódico Oficial del Estado el decreto número 936/2015 VIII P.E.

por medio del cual se aprobó la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.[1]

Última reforma electoral en el Estado de Chihuahua. El primero de julio de dos mil veinte se publicaron en el Periódico Oficial de esta entidad federativa los decretos de clave

LXVI/RFLEY/0732/2020                VIII         P.E.;       LXVI/RFLEY/0734/2020                VIII         P.E.        y

LXVI/RFLEY/0739/2020 VIII P.E., a través de los cuales se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Ley Electoral.

Plan Integral y el Calendario del Proceso Electoral Local 2020-2021. El veintidós de septiembre del dos mil veinte, el Consejo Estatal de este Instituto Estatal Electoral[2] emitió el acuerdo de clave IEE/CE54/2020, mediante el cual aprobó el Plan Integral y Calendario del Proceso Electoral Local 2020-2021.

Proceso Electoral 2020-2021. El primero de octubre, en términos de lo dispuesto en el artículo 93 de la Ley Electoral, dio inicio el Proceso Electoral Local 2020-2021, con la finalidad de renovar la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado, el Congreso del Estado, los sesenta y siete ayuntamientos, y las sesenta y siete sindicaturas de esta entidad federativa.

Lineamientos para el cumplimiento del principio de paridad de género.[3] El primero de octubre, el Consejo Estatal emitió el acuerdo de clave IEE/CE63/2020, a través del cual emitió los Lineamientos de Paridad, en los que, entre otras cuestiones, se establecieron las reglas para garantizar la integración paritaria de los ayuntamientos.

Acción afirmativa en materia indígena. El veintiuno de octubre, el Consejo Estatal emitió el acuerdo de clave IEE/CE69/2020, a través del cual se establecieron acciones afirmativas para garantizar el derecho de participación política de pueblos y comunidades indígenas, entre otras, en las elecciones de integrantes de ayuntamientos.

Registro del convenio de la coalición “Juntos Haremos Historia en Chihuahua”. El dos de enero de dos mil veintiuno, el Consejo Estatal emitió la resolución de clave IEE/CE01/2021, a través de la cual se aprobó el convenio de coalición parcial del Partido Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Nueva Alianza Chihuahua para postular, entre otras, candidaturas a integrantes de ayuntamientos.

Registro del convenio de la coalición “Nos une Chihuahua”. El mismo día, el Consejo Estatal emitió la resolución de clave IEE/CE02/2021, a través de la cual se aprobó el convenio de coalición parcial del Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática para postular, entre otras, candidaturas a integrantes de ayuntamientos.

Lineamientos de registro de candidaturas a los cargos de gubernatura, diputaciones por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, integrantes de ayuntamientos y sindicaturas, para el Proceso Electoral Local 20202021.[4] El treinta y uno de enero, el Consejo Estatal aprobó el acuerdo de clave IEE/CE37/2021, a través del cual emitió los Lineamientos de Registro, en los que se establecieron las reglas a seguir para el procedimiento de registro de candidaturas a los distintos cargos de elección popular.

Modificación al convenio de coalición “Juntos Haremos Historia en Chihuahua”. El doce de marzo siguiente, el Consejo Estatal emitió la resolución de clave IEE/CE74/2021, a través de la cual se aprobó, entre otras cuestiones, la modificación al convenio de coalición parcial para postular candidaturas a integrantes de ayuntamientos, de lo que derivó la postulación conjunta en los municipios de: Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Hidalgo del Parral, Guerrero, Namiquipa, Jiménez, Saucillo, Camargo, Ojinaga, Madera, Delicias, Nuevo Casas Grandes, Meoqui, Bocoyna, Guachochi, Guadalupe y Calvo,

Ascensión, Buenaventura, Balleza, Santa Bárbara, Aldama, Ahumada, Galeana, Ignacio Zaragoza, Janos, Gómez Farías, Dr. Belisario Domínguez, Aquiles Serdán, Casas Grandes, López, Guadalupe, Cusihuiriachi y Manuel Benavides (34 en total).

Modificación al convenio de coalición “Nos une Chihuahua”. El mismo día, el Consejo Estatal emitió la resolución de clave IEE/CE75/2021, a través de la cual se aprobó, entre otras cuestiones, la modificación al convenio de coalición parcial para postular candidaturas a integrantes de ayuntamientos, de lo que derivó la postulación conjunta en los municipios de: Aldama, Allende, Aquiles Serdán, Batopilas de Manuel Gómez Morín, Buenaventura, Chihuahua, Delicias, Gómez Farías, Guachochi, Juárez, López, Madera, Meoqui, Nuevo Casas Grandes, Rosales, San Francisco del Oro, Santa Bárbara y Valle de Zaragoza (18 en total).

Sesiones de registro de candidatas y candidatos para el Proceso Electoral Local 2020-2021. Entre el diez y el trece de abril, las Asambleas Municipales y el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral, llevaron a cabo las sesiones de registro de las candidatas y candidatos, entre otros, a los cargos de integrantes de ayuntamientos para el Proceso Electoral Local 2020-2021.

Sustitución de candidaturas. Durante el periodo comprendido entre el veintitrés de abril y el seis de junio pasado, el Consejo Estatal emitió las resoluciones de clave IEE/CE156/2021, IEE/CE165/2021, IEE/CE174/2021, IEE/CE178/2021, IEE/CE187/2021, IEE/CE189/2021, IEE/CE193/2021, IEE/CE201/2021 e IEE/CE218/2021, mediante las cuales resolvió lo conducente respecto a diversas solicitudes de sustituciones de candidaturas.  

Jornada Electoral. De conformidad con lo dispuesto en los artículos 94, numerales 1, inciso b) y 3, de la Ley Electoral, a las ocho horas del seis de junio del presente año, inició la Jornada Electoral del Proceso Electoral Local 2020-2021.

Cómputo y declaración de validez. De conformidad con lo dispuesto por el artículo 181, de la Ley Electoral, el pasado once de junio esta Asamblea Municipal realizó el cómputo de la elección de integrantes de ayuntamiento, se declaró la validez de la elección y se entregó la constancia de mayoría a la planilla ganadora.

Juicio de inconformidad y recomposición de la votación. El veintiocho de julio, el Tribunal Estatal Electoral resolvió el juicio de inconformidad de clave JIN-316/2021, ordenando la recomposición de la votación obtenida por las diversas fuerzas políticas y confirmando la entrega de constancia de mayoría. En consecuencia, lo subsecuente es que esta Asamblea realice la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional.

CONSIDERANDO

PRIMERO. Competencia. Conforme a lo dispuesto por el artículo 83, numeral 1, inciso j) de la Ley Electoral, es atribución y deber de las asambleas municipales, efectuar los cómputos municipales de las elecciones, los distritales que correspondan y, en su caso, los recuentos totales o parciales, así como las declaraciones de validez respectivas y la entrega de constancias de mayoría y validez. 

Además, el artículo 190 del referido ordenamiento dispone que una vez resueltos por el Tribunal Estatal Electoral los juicios de inconformidad que, en su caso, se hayan interpuesto respecto de la elección de ayuntamiento, las asambleas municipales sesionarán para que a través del Consejero Presidente y el Secretario expidan a los partidos políticos y, en su caso, candidaturas independientes, las constancias de asignación de regidurías de representación proporcional que correspondan.

Por lo anterior, esta Asamblea Municipal es competente para efectuar la asignación de regidurías de representación proporcional, así como para entregar las constancias respectivas.

SEGUNDO. De la naturaleza jurídica del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua. De conformidad con lo dispuesto por los artículos 98, numerales 1 y 2 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; 36, séptimo párrafo, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chihuahua; así como los artículos 47, numeral 1, y 50, numeral 1 de la Ley Electoral, el Instituto Estatal Electoral es un organismo público de carácter permanente, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que goza de autonomía en su funcionamiento e independencia en sus decisiones, depositario de la autoridad electoral y tiene a su cargo la organización, dirección y vigilancia de las elecciones y demás procesos que requieran consulta pública en el Estado.

TERCERO. Fines del Instituto electoral local. El artículo 48, numeral 1, de la Ley Electoral, establece como fines del Instituto Estatal Electoral: contribuir al desarrollo de la vida democrática del Estado; preservar y fortalecer el régimen de partidos políticos nacional y local; asegurar a los ciudadanos el ejercicio de los derechos político-electorales y vigilar el cumplimiento de sus obligaciones; garantizar la celebración periódica y pacífica de las elecciones ordinarias para renovar los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como miembros de los ayuntamientos y síndicos; organizar la celebración de consultas populares en los términos que determine la ley de la materia y los procesos de participación ciudadana que estén previstos en la legislación correspondiente; velar por la autenticidad y efectividad del sufragio; coadyuvar en la promoción y difusión de la cultura política democrática y la educación cívica; llevar a cabo la promoción del voto, de acuerdo con las reglas que para tal efecto emita el Instituto Nacional Electoral; y promover la cultura democrática con perspectiva de género.

CUARTO. Derecho a participar en la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional. De lo establecido en el artículo 191, numeral 1, inciso b) del de la Ley Electoral, se advierten como condicionantes para participar en la asignación respectiva, las siguientes:

Haber registrado planilla en la elección correspondiente;

No haber obtenido el triunfo de mayoría relativa en la elección; y

Contar con el umbral mínimo de dos por ciento de la votación municipal válida emitida.

En ese sentido, el artículo 191, numeral 1, inciso b) de la Ley Electoral, prescribe que la votación municipal válida emitida resulta de deducir de la votación municipal total emitida,[5] los votos nulos y de candidaturas no registradas. 

QUINTO. Integración de los ayuntamientos. Conforme a lo dispuesto en el artículo 17 del Código Municipal del Estado, los Ayuntamientos residirán en las cabeceras municipales y se integrarán:  

Los Municipios de Chihuahua y Juárez con la persona titular de la Presidencia Municipal, Sindicatura y once titulares de las Regidurías electas por el principio de mayoría relativa; 

Los Municipios de Camargo, Cuauhtémoc, Delicias, Guerrero, Hidalgo del Parral, Jiménez, Madera, Meoqui, Namiquipa, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga y Saucillo, por la persona titular de la Presidencia Municipal, Sindicatura y nueve personas titulares de las Regidurías electas por el principio de mayoría relativa; 

Los de Ahumada, Aldama, Ascensión, Balleza, Bocoyna, Buenaventura, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Riva Palacio, Rosales, San Francisco del Oro, Santa Bárbara,

Urique e Ignacio Zaragoza por la persona titular de la Presidencia Municipal, Sindicatura y siete personas titulares de Regidurías electas por el principio de mayoría relativa; 

Los restantes por la persona titular de la Presidencia Municipal, Sindicatura y cinco personas titulares de Regidurías electas por el principio de mayoría relativa; 

En relación con las personas titulares de las Regidurías electas según el principio de representación proporcional, se estará a lo establecido en la Constitución Política del Estado y en la Ley Electoral.

En ese sentido, en el artículo 191, numeral 1, inciso a), de la Ley Electoral, se prevé que en los municipios que contempla el artículo 17, fracción I, del Código Municipal, los ayuntamientos podrán tener adicionalmente nueve regidoras o regidores según el principio de representación proporcional; en los que refiere la fracción II del artículo citado, siete; en los que alude la fracción III, hasta cinco; y, hasta tres, en los restantes comprendidos en la fracción IV.

SEXTO. Coaliciones. Como quedó expresado en el apartado de antecedentes, en el presente Proceso Electoral se celebraron dos convenios de coalición: “Juntos Haremos

Historia en Chihuahua” y “Nos une Chihuahua”. 

Esta modalidad de participación política cuenta con diversas reglas, a saber:

Los partidos no pueden distribuir o transferirse votos mediante el convenio.

Independientemente del tipo de elección, convenio y términos adoptados en éste, cada uno de ellos apareció con su propio emblema en la boleta electoral.

Los votos se suman para la candidatura de la coalición y cuentan para cada uno de los partidos políticos para todos los efectos legales.

Los votos en los que se marca más de una opción de los partidos coaligados son considerados válidos para la candidatura y cuentan como un solo voto.

SÉPTIMO. Caso concreto. Con el fin de delinear el procedimiento respectivo, esta autoridad considera oportuno destacar la existencia de tres fases medulares que componen el sistema de asignación en trato: (i) la primera radica en establecer el número de regidurías de representación proporcional que integran el ayuntamiento; (ii) posteriormente, definir las fuerzas políticas que cuentan con el derecho a participar en el procedimiento de asignación; circunstancia que no genera, per se, la adjudicación de regidurías; (iii) y la tercera, que consiste propiamente en el acto de asignación de regidurías de representación proporcional.

Número de regidurías de representación proporcional que integran el ayuntamiento.

Sobre la primera de las fases, de lo establecido en el artículo 191, numeral 1, inciso a), de la Ley Electoral, en relación con el artículo 17, fracción II, del Código Municipal, se deduce que el Ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes podrá tener siete regidurías asignadas conforme al principio de representación proporcional. 

Fuerzas políticas que cuentan con el derecho a participar en el procedimiento de asignación. 

Al respecto, el artículo 191, numeral 1, inciso b), de la Ley Electoral, estatuye como requisitos para participar en el procedimiento de asignación, los que siguen:

Haber registrado planilla de candidatos en la elección respectiva;

No haber obtenido el triunfo en la elección por la vía de mayoría relativa;

Haber obtenido el umbral mínimo del 2% de la votación municipal válida emitida.

A efecto de determinar para el caso concreto cada una de las condicionantes antes descritas, es necesario tomar como base el cómputo municipal de la elección de integrantes de ayuntamiento, que obra en el acta correspondiente y que forma parte integral de la presente:

TABLA A 
FUERZA POLÍTICAVOTOS
NOS UNE CHIHUAHUA6,982
PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL1,891
PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO866
JUNTOS HAREMOS HISTORIA EN CHIHUAHUA7,013
MOVIMIENTO CIUDADANO3,868
PARTIDO ENCUENTRO SOLIDARIO554
REDES SOCIALES PROGRESISTAS46
FUERZA POR MÉXICO437
CI DELIA LEONARDA PRECIADO NÚÑEZ377
CANDIDATOS/AS NO REGISTRADOS/AS12
VOTOS NULOS671
TOTAL22,717

En primer término, se deja fuera de la asignación a la planilla que resultó ganadora en la elección, esto es, la postulada por la Coalición “Juntos Haremos Historia en

Chihuahua”.

Enseguida, con el fin de definir el requisito contenido en el inciso c) precedente, en términos de lo dispuesto en el citado artículo 191 de la Ley Electoral, se tiene que la votación municipal válida emitida se construye sobre la base de la votación municipal total emitida, menos los votos recibidos por candidaturas no registradas y los votos nulos; de esta manera tenemos:

 TABLA B
Votación Municipal Total Emitida 22,717
Votos candidaturas no registradas 12
Votos nulos 671
Votación Municipal Válida Emitida 22,034

Para efecto de obtener el umbral mínimo del 2% (dos por ciento), considerando el resultado de la votación municipal válida emitida, se obtiene:

2% de 22,034 = 440.68

Así pues, las fuerzas políticas que no obtuvieron el triunfo de la elección por el principio de mayoría relativa, pero alcanzaron por lo menos el 2% de la votación municipal válida emitida, y que, por tanto, cuentan con el derecho de pasar a la etapa de asignación de regidurías por el principio de representación proporcional, son las siguientes:

TABLA C
Umbral de 2% = 440.68
Partido político o fuerza políticaVotación obtenida
NOS UNE CHIHUAHUA6,982
PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL1,891
PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO866
MOVIMIENTO CIUDADANO3,868
PARTIDO ENCUENTRO SOLIDARIO554

OCTAVO. Asignación de regidurías por el principio de representación proporcional. Establecidas las fuerzas políticas con derecho a participar en la asignación de regidurías de representación proporcional, procede definir la votación municipal válida emitida

dispuesta en la ley para efectos especiales del acto de asignación; misma que se constituye en exclusiva con los sufragios obtenidos por aquellos partidos o fuerzas políticas con derecho a participar en la presente etapa. 

Para tal fin, el artículo 191, numeral 1, inciso c) de la Ley Electoral, dispone que,al resultado global de la votación municipal válida emitida habrá de restarse aquella votación de los partidos políticos o fuerzas políticas que no alcanzaron el umbral mínimo del 2% antes precisado.

En esta tesitura, la suma de la votación de los partidos o fuerzas políticas que no obtuvieron el umbral mínimo del 2%, es el siguiente:

TABLA D
PARTIDO O FUERZA POLÍTICAVOTACIÓN
REDES SOCIALES PROGRESISTAS46
FUERZA POR MÉXICO437
CI DELIA LEONARDA PRECIADO NÚÑEZ377
TOTAL860

Realizada la sumatoria antes descrita, se tiene lo que sigue:

TABLA E 
Votación Municipal Válida Emitida (global)22,034
Votación de partidos o fuerzas políticas que no obtuvieron el 2%860
Votación Municipal Válida Emitida, para efectos de asignación21,174

En ese sentido, el umbral mínimo del 2% (dos por ciento), considerando para efectos de la asignación es el siguiente:

2% de 21,174 = 423.48

8.1. Primera ronda de asignación, por umbral mínimo. El inciso c) del artículo 191 de la Ley Electoral prescribe que en una primera ronda se asignará una regiduría a cada partido político o coalición que haya obtenido cuando menos el 2% de la votación municipal válida emitida referida en la Tabla E, es decir, 423.48 votos.

En ese sentido,la Coalición “Nos Une Chihuahua”, el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Verde Ecologista de México, el Partido Movimiento Ciudadano y el Partido Encuentro Solidario, superan el umbral referido, por lo que tienen derecho a participar en la primera ronda de asignación.

Con base en lo antes expuesto, se realiza la asignación de regidurías en primera ronda, como sigue: 

  TABLA F   
Partido o fuerza políticaVMVE de Asignación2% de VMVE de AsignaciónRegidurías por asignarPrimera rondaRegidurías restantes
NOS UNE CHIHUAHUA6,982  423.48  71  2
PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL1,8911
PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO8661
PARTIDO MOVIMIENTO CIUDADANO3,8681
PARTIDO ENCUENTRO SOLIDARIO5541

Ahora bien, conforme a lo dispuesto en artículo 60 de los Lineamientos de Paridad, en la integración de los ayuntamientos se deberá observar el porcentaje que más se acerque a la paridad de género.

En consonancia con ello, el artículo 62 de los Lineamientos de Paridad establece que las regidurías se asignarán atendiendo al orden decreciente del porcentaje de votación obtenida, conforme al orden de la lista de candidaturas registradas por cada planilla, empezando por el primer lugar de la lista de candidaturas a regidurías.

En ese orden de ideas, en términos de lo establecido en el artículo 63 de los Lineamientos de Paridad, deberá verificarse en cada paso de la asignación que ninguno de los géneros esté sobrerrepresentado, esto es, se deberá corroborar que con la asignación del lugar de la lista que corresponda no se supera la proporción delimitada en el artículo 60 de esos Lineamientos.

Por tanto, es preciso señalar que el ayuntamiento electo se encuentra conformado por 5 mujeres y 5 hombres, como se muestra a continuación:

TABLA G
AYUNTAMIENTO ELECTO
CARGOGÉNERO
PRESIDENCIA MUNICIPALM
REGIDURÍA 1H
REGIDURÍA 2M
REGIDURÍA 3H
REGIDURÍA 4M
REGIDURÍA 5H
REGIDURÍA 6M
REGIDURÍA 7H
REGIDURÍA 8M
REGIDURÍA 9H

Así, en el caso de que con una asignación se rompa la paridad de género en la totalidad de la integración del ayuntamiento, esto es, que algún género alcance el 50% de la integración del ayuntamiento, el escaño correspondiente deberá entregarse al siguiente lugar de la lista del género que corresponda.

En consecuencia, teniendo en cuenta el porcentaje de mujeres y hombres que integran el ayuntamiento electo, las regidurías correspondientes se asignan a las personas siguientes:

Por la coalición “Nos Une Chihuahua”: Karina Zubiate Silvas y Karla Anaiza Esquivel Hernández, lugar uno de la lista, ya que, a fin de cumplir con el principio de paridad, el escaño puede asignarse a una mujer. (6M-5H).

Por el Partido Movimiento Ciudadano: Julissa Orozco Griego y Diana Gabriela Martínez Morales, lugar uno de la lista, ya que, a fin de cumplir con el principio de paridad, el escaño puede asignarse a una mujer. (7M-5H).

Por el Partido Revolucionario Institucional: Benjamín Vargas Castillo y Francisco Arturo Jiménez Carrasco, lugar uno de la lista, ya que, a fin de cumplir con el principio de paridad, el escaño puede asignarse a un hombre. (7M-6H).

Por el Partido Verde Ecologista de México: Livia Yarisdy Cruz Ramírez y Dulce Lizbeth Antillón Licano, lugar uno de la lista, ya que, a fin de cumplir con el principio de paridad, el escaño puede asignarse a una mujer. (8M-6H).

Por el Partido Encuentro Solidario: Pedro Barba Martineau y Luis Roberto Morales Rubio, lugar uno de la lista, ya que, a fin de cumplir con el principio de paridad, el escaño puede asignarse a un hombre. (8M-7H).

De las curules repartidas, se advierte que restan 2 por asignar.

8.2. Segunda ronda de asignación, por cociente de unidad. Al quedar regidurías por repartir, según el procedimiento previsto en el artículo 191, numeral 1, incisos e) y f) de la Ley Electoral, es necesario acudir al método de asignación por “cociente de unidad” que consistente en dividir la votación válida emitida de las fuerzas políticas con derecho a participar en la asignación, entre el número de regidurías de representación proporcional que integran el ayuntamiento en trato, en la forma que sigue:

 TABLA H 
 COCIENTE DE UNIDAD 
PARTIDO O FUERZA POLITICAVMVENÚMERO DE REGIDURÍAS DE RP[6] DEL AYUNTAMIENTOCOCIENTE DE UNIDAD
NOS UNE CHIHUAHUA6,982  7  2023  
PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL1,891
PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO866
MOVIMIENTO CIUDADANO3,868
PARTIDO ENCUENTRO SOLIDARIO554
TOTAL14,161

Obtenido el cociente de unidad, se procede a la asignación en segunda ronda, para lo cual es necesario asentar que, atendiendo a lo dispuesto por el inciso a) del numeral 2 del artículo 191, la designación se realizará conforme al número de veces que la votación de cada fuerza política participante en esta etapa contenga al cociente de unidad.

En ese sentido, es pertinente mencionar que las regidurías asignadas a los partidos o fuerzas políticas en la primera ronda (de umbral mínimo), corresponderá al primer entero que resulte de aplicar a su votación el cociente de unidad.

Asentado lo anterior, se procede a asignar por cociente de unidad:

 TABLA I   
 SEGUNDA RONDA (COCIENTE DE UNIDAD)   
PARTIDO O FUERZA POLÍTICAVMVE COCIENTE DE UNIDADCANTIDAD DE VECES QUE CONTIENE EL COCIENTE DE UNIDADNÚMERO DE REGIDURÍAS PENDIENTES DE ASIGNARPRIMER ENTERO REPARTIDO EN PRIMERA RONDAPORCENTAJE DE VOTACIÓN REMANENTE AL RESTAR PRIMER ENTERO  SEGUNDO ENTERO REPARTIDO EN SEGUNDA RONDA
NOS UNE CHIHUAHUA6,9822023  3.4513212.45131
PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL1,8910.93471-0.06530
PARTIDO VERDE     
ECOLOGISTA DE MÉXICO866 0.4280 1-0.57200
MOVIMIENTO CIUDADANO3,8681.912010.91200
 TABLA I   
 SEGUNDA RONDA (COCIENTE DE UNIDAD)   
PARTIDO O FUERZA POLÍTICAVMVE COCIENTE DE UNIDADCANTIDAD DE VECES QUE CONTIENE EL COCIENTE DE UNIDADNÚMERO DE REGIDURÍAS PENDIENTES DE ASIGNARPRIMER ENTERO REPARTIDO EN PRIMERA RONDAPORCENTAJE DE VOTACIÓN REMANENTE AL RESTAR PRIMER ENTERO  SEGUNDO ENTERO REPARTIDO EN SEGUNDA RONDA
PARTIDO ENCUENTRO SOLIDARIO554 0.2738 1-0.72620
TOTAL14,161   
PORCENTAJE DE VOTACIÓN REMANENTE AL RESTAR SEGUNDO ENTEROTERCER ENTERO REPARTIDO EN SEGUNDA RONDAPORCENTAJE DE VOTACIÓN REMANENTE AL RESTAR SEGUNDO ENTERONÚMERO DE REGIDURÍAS PENDIENTES DE ASIGNAR
1.451310.45130
-0.06530-0.0653
-0.57200-0.5720
0.912000.9120
-0.72620-0.7262

Nuevamente, en términos de lo establecido en el artículo 63 de los Lineamientos de Paridad, deberá verificarse en cada paso de la asignación que ninguno de los géneros esté sobrerrepresentado, esto es, se deberá corroborar que con la asignación del lugar de la lista que corresponda no se supera la proporción delimitada en el artículo 60 de esos Lineamientos, esto es, el 50% de alguno de los géneros en la integración total del órgano.

Por tanto, es preciso señalar que, hasta este momento, el ayuntamiento se encuentra conformado por 8 mujeres y 7 hombres.

Así, en el caso de que con una asignación se rompa la paridad de género en la integración del ayuntamiento, el escaño correspondiente deberá entregarse al siguiente lugar de la lista del género que corresponda.

En consecuencia, teniendo en cuenta el porcentaje de mujeres y hombres que integran el ayuntamiento, las regidurías correspondientes se asignan a las personas siguientes:

Por la coalición “Nos Une Chihuahua”: Gabriel Orozco Cázares y Uriel Ruíz Murillo, lugar dos de la lista, ya que, a fin de cumplir con el principio de paridad, el escaño puede asignarse a un hombre. (8M-8H).

Por la coalición “Nos Une Chihuahua”: Silvia Guadalupe Orozco Estrada y Samantha Alonso Burillo, lugar tres de la lista, ya que, a fin de cumplir con el principio de paridad, el escaño puede asignarse a una mujer. (9M-8H).

8.3. Asignaciones realizadas

 TABLA J 
PARTIDO O FUERZA POLÍTICANÚMERO DE REGIDURÍAS DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL DEL AYUNTAMIENTONÚMERO DE REGIDORES ASIGNADOS POR FUERZA POLÍTICA
NOS UNE CHIHUAHUA    73
PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL1
PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO1
PARTIDO MOVIMIENTO CIUDADANO1
PARTIDO ENCUENTRO SOLIDARIO1

Habiendo agotado las regidurías de representación proporcional por asignar para el Ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes, conforme a lo anteriormente expuesto y fundado, y con base en los registros previamente otorgados a las planillas de candidaturas a integrantes de ayuntamiento, presentadas por las fuerzas políticas antes mencionadas, mismos que obran en los archivos de este Instituto Estatal Electoral, se

RESUELVE

PRIMERO. Se designan como regidoras y regidores por el principio de representación proporcional del Ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes a las personas siguientes:

 COALICIÓN “NOS UNE CHIHUAHUA”
REGIDOR 01PROPIETARIOKARINA ZUBIATE SILVAS
REGIDOR 01SUPLENTEKARLA ANAIZA ESQUIVEL HERNÁNDEZ
REGIDOR 02PROPIETARIOGABRIEL OROZCO CÁZARES 
REGIDOR 02SUPLENTEURIEL RUÍZ MURILLO
REGIDOR 03PROPIETARIOSILVIA GUADALUPE OROZCO ESTRADA 
REGIDOR 03SUPLENTESAMANTHA ALONSO BURILLO
 PARTIDO MOVIMIENTO CIUDADANO
REGIDOR 01PROPIETARIOJULISSA OROZCO GRIEGO 
REGIDOR 01SUPLENTEDIANA GABRIELA MARTÍNEZ MORALES
 PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL
REGIDOR 01PROPIETARIOBENJAMÍN VARGAS CASTILLO 
REGIDOR 01SUPLENTEFRANCISCO ARTURO JIMÉNEZ CARRASCO
 PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO
REGIDOR 01PROPIETARIOLIVIA YARISDY CRUZ RAMÍREZ 
REGIDOR 01SUPLENTEDULCE LIZBETH ANTILLÓN LICANO
 PARTIDO ENCUENTRO SOLIDARIO
REGIDOR 01PROPIETARIOPEDRO BARBA MARTINEAU
REGIDOR 01SUPLENTELUIS ROBERTO MORALES RUBIO

SEGUNDO. Hágase entrega de las constancias respectivas. 

TERCERO. Infórmese de inmediato al Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral.

CUARTO. Publíquese en el Periódico Oficial del Estado, por conducto de la presidencia del Instituto Estatal Electoral, una certificación de la integración del Ayuntamiento.

QUINTO. Publíquese en los estrados físicos y electrónicos de esta Asamblea Municipal.

SEXTO. Comuníquese al Instituto Nacional Electoral, por conducto de la presidencia del Instituto Estatal Electoral, y notifíquese en términos de Ley.

Instalan la LVII Legislatura

En Sesión Solemne realizada la mañana de este miércoles, quedó instalada la LVII Legislatura, contando con la presencia del Lic. Fernando Mesta Soulé, Secretario General de Gobierno, habiendo quedado integrada la Primera Mesa Directiva de la siguiente manera

El Coordinador de los diputados del PAN, Mario Vázquez Robles, fue electo presidente de la Mesa Directiva del primer año de la LXVII Legislatura, propuesta que fue ratificada por Morena a través de su coordinador Cuauhtémoc Estrada. La Mesa Directiva además la componen María Antonieta Pérez, de Morena, como primera vicepresidenta; segundo vicepresidente, Omar Bazán Flores, del PRI; primer secretario, Óscar Daniel Avitia Arellanes, de Morena; segunda secretaria, Yesenia Guadalupe Reyes, del PAN, y prosecretarios, María Magdalena Rentería Pérez, de Morena; Ismael Pérez, de MC; Roberto Marcelino Carreón, del PAN, y Ana Georgina Zapata Lucero, del PRI.

En lo que corresponde a los diputados plurinominales las curules quedaron distribuidas de la siguiente manera:

PAN: Rosa Isela Martínez, Gabriel García Cantú y Diana Iveth Pereda

MORENA: Oscar Castrejón, Benjamín Carrera y Adriana Terrazas

PRI: Omar Bazán Flores, Ivón Salazar y Georgina Zapata

MC: Francisco Sánchez e Ilse América García Soto


[1] En lo sucesivo, Ley Electoral.

[2] En lo sucesivo, Consejo Estatal.

[3] En lo sucesivo, Lineamientos de Paridad.

[4] En lo sucesivo, Lineamientos de Registro.

[5] El mismo precepto indica que por votación municipal total emitida, se entiende el número total de votos depositados en las urnas de la elección municipal de ayuntamiento que corresponda.

[6] Representación Proporcional.