• Las capacitaciones respecto a la reforma laboral que se implementará en el estado de Chihuahua en mayo de 2022, serán en conjunto con universidades que trabajarán en vinculación con el Poder Judicial a través del Instituto de Formación y Actualización Judicial. _

Como parte del ciclo de conferencias virtuales en materia de Justicia Laboral, el abogado Carlos Ferrán Martínez Carrillo, coordinador General de Comisiones del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, habló sobre principios rectores del nuevo sistema de justicia laboral.

El expositor disertó sobre el panorama que se vive actualmente en el país en materia laboral, pues a la fecha, más de 20 estados han realizado las modificaciones pertinentes, “estamos viviendo en estos tiempos un auténtico relanzamiento de la reforma laboral, creo que nunca en la historia habíamos visto una vorágine de cambios, en donde ha surgido como una piedra angular del principal acuerdo comercial que tiene México con Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”.

El tránsito de una verdadera impartición de justicia que ya no dependa de los poderes ejecutivos, sino del judicial, era apremiante en nuestro país, pues las juntas de conciliación quedaron rebasadas con la sobre carga, adicional a que los sindicatos realmente no velaban por los derechos humanos de los trabajadores, “no había una auténtica sindicalización”, acotó el profesionista.

Comentó que, este tipo de capacitaciones son una oportunidad para que las cosas mejoren y el sistema de justicia laboral sea profesional, al buscar el carácter obligatorio a la conciliación y que, los menos casos posibles lleguen al tribunal, salvo aquellos que no tengan una solución conciliatoria que la ley prevé.

Finalmente, Martínez Carrillo, exhortó a los abogados litigantes, estudiantes y maestros a permanecer en constante estudio, capacitación y actualización respecto a la reforma laboral y cada una de las ramas del derecho.