El huracán Nora, categoría 1, rozó la noche de este sábado las costas de Jalisco, y actualmente se localiza sobre la costa de Escuinapa, Sinaloa, con un desplazamiento hacia el nor-noreste.

Protección Civil de México informó que, alrededor de las 09:00 horas del domingo se ubicó a 50 kilómetros de Mazatlán, Sinaloa, y a 385 kilómetros de Cabo San Lucas, Baja Balifornia Sur, con vientos de 120 km/h y rachas de hasta 150 km/h.

Nora provocará lluvias torrenciales en Nayarit y Sinaloa, así como precipitaciones intensas en Baja California Sur, Sonora, Durango, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

También se presentarán lluvias en Colima, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México y Estado de México.

Debido al paso del huracán, Sinaloa se encuentra en alerta roja, por lo que autoridades recomendaron a la población permanecer en un refugio o su hogar, hasta que las autoridades informen que el peligro terminó.

Para Durango, Protección Civil emitió alerta naranja, y pidió evacuar zonas de riesgo y vigilar el nivel del agua, en caso de vivir cerca de un río o laguna.

Baja California Sur se encuentra en alerta amarilla, de peligro moderado, por lo que llamaron a la ciudadanía a identificar refugios temporales, almacenar alimentos no perecederos y agua potable, así como guardar documentos importantes en una bolsa de plástico.

En Jalisco, Nora provocó fuertes lluvias, cortes de energía, deslaves y caída de árboles, informó el titular de Protección Civil, Hugo Roldán.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) estima que Nora se debilitará a partir del martes y volverá a estar muy cerca de tierra a la altura del estado de Sonora el miércoles, como tormenta tropical.

La semana pasada otro huracán, Grace, impactó en Veracruz como categoría 3 y provocó la muerte de al menos 11 personas en ese estado y su vecino, Puebla.

Con información de AFP #YoSoyAnimal #AnimalPolítico