Un mes después de que Emilio Lozoya asegurara haber entregado un soborno por 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya, la esposa del panista, Carolina Martínez Franco, se hizo de una casa en el exclusivo fraccionamiento Club Campestre en Querétaro.

Así lo revela la declaración patrimonial de Ricardo Anaya realizada en 2015, la cual es parte de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000865/2020, iniciada a partir de la denuncia de Emilio Lozoya.

En dicho documento, al cual MILENIO tuvo acceso, el panista declaró que esta residencia, de 846 metros cuadrados de terreno, fue una “donación” de la madre de su esposa.

“Se declaran una casa y tres locales comerciales que recibió mi esposa en donación de su madre, la señora Maribel Nayalia Franco Suárez”, explicó Anaya en el apartado 10 Observaciones y aclaraciones.

De acuerdo a esta declaración de conclusión, fechada el 30 de octubre de 2015, esta residencia ubicada en Circuito Club Campestre 404 fue adquirida el 3 de septiembre de 2014.

En su denuncia ante el Ministerio Público de la Federación, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, dijo haber entregado el soborno a Anaya, a través de su jefe de escoltas Norberto Gallardo Vargas, “en la primera semana de agosto del 2014” en el estacionamiento de la Cámara de Diputados.

Ricardo Anaya pudo haber declarado esta casa cinco meses antes, es decir el 29 de mayo de 2015, en una declaración de modificación patrimonial, pero la reportó hasta su última declaración como diputado federal.

Destaca que Ricardo Anaya ya tenía una residencia en el mismo exclusivo fraccionamiento Club Campestre en Querétaro desde marzo de 2005, es decir, nueve años antes de que a su esposa le “donaran” la otra propiedad.

Según las declaraciones patrimoniales de Anaya, esa casa localizada en Circuito Club Campestre 7-C, también la obtuvo gracias a una donación, en este caso de su madre María Elena Cortés del Palacio.

Consta en el oficio FGR/CMI/CENAPI/DGIAD/18225/2020, al cual MILENIO tuvo acceso, que autoridades federales hicieron una diligencia en este exclusivo fraccionamiento el año pasado para preguntar la propiedad de ambas residencias.

“Nos trasladamos al estado de Querétaro, para ser precisos al Club Campestre, donde nos entrevistamos con los guardias de seguridad para preguntarles si saben quién habita o quiénes son los propietarios de los domicilios, respondiendo que el primero corresponde a Ricardo Anaya Cortés y el segundo a su madre.

“Personal que en ningún momento quiso firmar la entrevista, toda vez que temen que sean llamados a comparecer ante alguna autoridad pero afirmando que todos los guardias saben esa información por ser una persona pública”, detalla el escrito fechado el 22 de octubre de 2020, firmado por Luis Antonio Ortiz de la Paz, supervisor de analistas del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi).

Préstamos

Otro punto que llamó la atención de la revisión de las declaraciones patrimoniales del panista fueron dos préstamos que el propio Ricardo Anaya y su mamá María Elena Cortés le hicieron por poco más de 6 millones 500 mil pesos a la esposa del panista, Carolina Martínez Franco.

En la modificación de su declaración patrimonial de 2014, Anaya reportó haberle prestado 3 millones 500 mil pesos a su esposa; mientras que la madre del panista le entregó 2 millones 75 mil pesos.

Este monto de los préstamos de Anaya y su madre a la esposa del panista es similar a los 6 millones 800 mil pesos que Emilio Lozoya aseguró haber entregado al entonces diputado del PAN para votar a favor de la reforma energética del ex presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el documento, en el apartado de Gravámenes o adeudos del declarante, cónyuge y dependientes económicos, con saldo al 31 de diciembre de 2014, estos dos “préstamos personales” se realizaron el 23 julio de 2014, en el caso de Anaya, y el 11 de diciembre de 2014, en el caso de la madre del panista.

En dicha declaración patrimonial de Anaya, fechado el 29 mayo de 2015, se reportó que la esposa del panista tuvo un ingreso anual neto de poco más de 7 millones de pesos por concepto de honorarios, arrendamiento, y préstamo.

Mientras que Ricardo Anaya reportó ingresos por 938 mil 356 pesos por concepto de “servicios personales, participación en Consejos, consultorías o asesorías”, rubro en el cual solo respondió Partido Acción Nacional, pues del 30 de septiembre de 2014 al 20 de enero de 2015 fue presidente interino del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Anaya fue diputado federal de la LXII Legislatura por el PAN en el período del 1 de septiembre de 2012 al 31 de agosto de 2015; solicitó licencia al cargo en dos ocasiones: del 6 de marzo del 2015 y del 30 de junio de 2015 hasta el término de la Legislatura, es decir el 31 de agosto de 2015.

#Milenio